Mundo


Cinco españoles a bordo de un petrolero secuestrado en el golfo de Guinea

AFP

15 de septiembre de 2011 04:36 AM

“Desde nuestra embajada en Ghana estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación”, subrayó un portavoz del ministerio. 
La Oficina Marítima Internacional (BMI, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que unos piratas habían secuestrado un barco de bandera chipriota frente a las costas de Benín con sus 23 tripulantes. 
“Unos piratas armados han abordado y secuestrado un petrolero (...) y tomado sus 23 miembros de la tripulación como rehenes”, afirmó el BMI en un informe difundido en su página web. 
Varios medios españoles habían informado en la noche del miércoles de este secuestro, aunque sin poder confirmar la cifra de españoles secuestrados. 
Varios barcos, especialmente atuneros, han sido secuestrado antes por piratas frente a las costas africanas, en particular en el Océano Índico. 
En octubre de 2009, el atunero “Alakrana” fue secuestrado a más de 550 km de las costas somalíes, junto con su tripulación de 16 españoles, cuatro ghaneses, ocho indonesios, dos marfileños, dos malgaches, tres senegaleses y un seychellense. 
Todos fueron liberados sanos y salvos 47 días más tarde, tras el pago de un rescate de cuatro millones de dólares, según los piratas que los retenían. 
Benin, país fronterizo con Nigeria, primer productor de crudo del continente, ha registrado una multiplicación de actos de piratería frente a sus costas con 19 barcos atacados desde principios de año. En 2010, no se había tenido noticia de ningún ataque. 
El BMI consideró que el aumento de secuestros de navíos a lo largo de las costas occidentales africanas podría suponer que la zona está en camino de convertirse en un nuevo punto caliente de piratería.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS