Mundo


Coalición árabe afirma haber dado muerte a 165 hutíes en 24 horas

Con esta cifra, la coalición encabezada por Arabia Saudí se ha atribuido más de 1.200 muertes durante las dos últimas semanas.

EFE

17 de octubre de 2021 12:32 PM

La coalición militar árabe encabezada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes hutíes en el Yemen aseguró este domingo haber dado muerte a 165 combatientes de este movimiento chií en 24 horas, lo que eleva a más de 1.200 las muertes entre sus filas durante las dos últimas semanas que se atribuye.

Según un comunicado difundido a través de la agencia de noticias oficial saudí, SPA, la aviación de la coalición llevó a cabo en ese período 41 ataques contras posiciones de los insurgentes en el distrito de Al Abdiyah y otras aldeas de la provincia de Marib, en el norte del Yemen. Lea: Guerra en Yemen deja 10.000 desplazados en un mes, dice ONU

“En las operaciones fueron destruidos 10 vehículos y las pérdidas humanas superaron los 165 elementos terroristas”, agregó.

En dos semanas, la aviación de la coalición llevó a cabo 41 ataques contras posiciones de los insurgentes en Al Abdiyah y otras aldeas de Marib, en el norte del Yemen.

Al Abdiyah, a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad de Marib, capital de la provincia homónima, ha sido el escenario de los más duros enfrentamientos de la guerra en Yemen desde hace algo más de tres semanas, cuando los hutíes comenzaron su asedio.

El cerco hutí fue respondido por la coalición árabe con constantes bombardeos sobre sus posiciones que, según los datos proporcionaos por Riad, han dejado en los últimos once días unos 1.250 rebeldes muertos y decenas de vehículos militares destruidos.

Sin embargo, esto no impidió que el pasado viernes los hutíes tomaran el control del centro de Al Abdiyah y que este domingo hayan anunciado su control total.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las Fuerzas Armadas de este movimiento chií respaldado por Irán dijeron en un comunicado que habían conquistado ese distrito y el de Harib, así como otros territorios en otros distritos de Marib, último bastión en el norte del país del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, e incluso en la provincia vecina de Shabwa.

“El área total de las áreas liberadas en la operación es de 3.200 kilómetros cuadrados”, aseguró el Ejército hutí, que añadió que en su operación para tomar Al Abdiyah habían “matado, herido y capturado a cientos de mercenarios de la agresión”, en referencia a las tropas del Gobierno y sus aliados.

La coalición árabe, que el pasado miércoles acusó a los rebeldes de haber bombardeado el único hospital del distrito, sin causar muertos, denunció en su nota de hoy que los rebeldes estaban impidiendo que la ayuda médica llegara a los pacientes de Al Abdiyah.

Los hutíes mantienen desde hace meses una ofensiva sobre esta estratégica provincia, rica en recursos de petróleo y gas y que conecta las provincias de Al Bayda (centro), Shabwa (sur) y al Jawf (norte) con la capital, Saná, en manos del grupo rebelde desde 2014.

  NOTICIAS RECOMENDADAS