Mundo


Colombiano varado en EEUU por culpa del COVID-19

Miles de viajeros por placer o negocios están varados en Estados Unidos porque no pueden volver a sus países de origen y sus visas están por expirar.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

08 de abril de 2020 08:02 PM

Las vacaciones del colombiano Alex Valero nunca las olvidará, todo por culpa de la pandemia mundial COVID-19.

Este Caleño de 41 años prácticamente se encuentra varado en la ciudad de San José, California, debido a todas las restricciones aéreas; cierres de aeropuertos y de fronteras, y demás medidas cautelares, que han tomado los distintos gobiernos del mundo para prevenir más contagios.

Sin embargo para este locutor radial y piloto profesional su máxima preocupación es que su visa de turista expira el próximo ‪15 de abril‬ y perdería su estatus legal aquí en Estados Unidos.

“Yo tenía vuelo hace casi dos semanas atrás, y no pude cambiarlo, ni comprar otro, y ahora estoy angustiado con el tema de la visa, pues en mi entrada aquí (EEUU) la fecha máxima de salida es ‪el 15 de abril‬ y ahora no sé que hacer”, dijo el Valluno quien trabajó en Cartagena, Ibagué y Cali en distintas casas radiales.

Pero al igual que Alex Valero miles de persona de diferentes nacionalidades como turistas, misiones religiosas, hombres de negocios están “varados” en Estados Unidos a raíz del coronavirus y no saben cómo proceder ante este nuevo problema que ha surgido en esta crisis: su estatus legal de visado.

Por esta inquietud ‪Eluniversal.com.co habló con el abogado especialista en inmigración y presidente del bufete de litigantes The Moreno Law Firm, LLC, en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, sobre que deben hacer las personas que tienen estos inconvenientes y cómo pueden resolverlo.‬

“Esta pandemia paralizó todo. Nadie estaba preparado para esta crítica situación. Las Cortes (juzgados) están cerrados para personas no detenidas y todas las entrevistas de residencia, naturalización, están detenidas”, aseguró Moreno.

En el caso específico de Valero, al igual que miles de viajeros que se encuentran en la misma situación deben hacer una aplicación denominada i-539, la cual es una solicitud de extensión de permanencia en el país.

“Esta petición podría extenderse hasta por seis meses más y evitaría sanciones y bloqueos por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estado Unidos (USCIS). Y las personas mantendrían su estatus legal de estancia aquí en los EE.UU.”, sostuvo Moreno, quien es de origen Colombo-Venezolano.

El jurista dijo además que “las personas que se encuentran en esta situación, deben hacer inmediatamente el proceso solas o con la ayuda de un abogado de inmigración, Y en un par de semanas luego de radicar la solicitud le llegará a la persona un recibo del caso y posteriormente la respuesta de USCIS y así salvará su permanencia legal”.

Moreno recomienda que los denominados Dreamers o soñadores actualicen sus permisos de trabajo, debido a que la sanción de que si este programa continúa o no está próximo a fallar en la Suprema Corte. También espera que algo bueno pueda pasar que ayude a los inmigrantes ya que la economía Americana está sufriendo tanto y van a necesitar muchos trabajadores para restaurarla.

Igualmente el gobierno federal está revisando todos los casos de deportación y de las personas que están confinadas en estos centros carcelarios para evitar el contagio masivo de estas personas.

Las personas que quieran saber más sobre cómo extender su visa y permanencia en EEUU pueden acudir al web site https://www.uscis.gov/

Ahora Valero está a la espera de la solución de su caso, y vive de sus ahorros y la ayuda de sus amigos y familiares aquí en California. Mientras tanto la economía cesa al igual que las acciones de ICE. Todos los “varados” esperan vuelos humanitarios o ayuda de sus países para ser repatriados y no quedarse ilegalmente aquí en el epicentro de la pandemia.