Mundo


Colombianos en el exterior hablan sobre la situación que se vive por coronavirus

Una colombiana en España y dos cartageneros en Estados Unidos relatan cómo se afronta la enfermedad en estas partes del mundo. Los supermercados están vacíos.

EL UNIVERSAL Y EFE

14 de marzo de 2020 12:00 AM

LIBIA PAOLA DOMÍNGUEZ GÓMEZ

14 de marzo de 2020 12:00 AM

Europa se convirtió en el epicentro del coronavirus siendo Italia el país más afectado con más de mil muertos, mientras que China trata de recuperar el ritmo normal de vida con más de 80.000 personas contagiadas.

El número de casos por COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132.758, después de que se reportaran 7.499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes aumentaron a 4.955 los decesos, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” de COVID-19.

El médico etíope sostuvo en Ginebra que “el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China” y que incluso “es mayor” que el que tenía este último país “en su momento más álgido de la epidemia”.

Los países afectados son 123, y está a punto de superarse la barrera de los 5.000 muertos. Los fallecidos en Italia son ya 1.266 (250 más en las últimas 24 horas), según el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

España declarará hoy el estado de alarma para tomar medidas excepcionales de contención de la pandemia después de que la región de Madrid extremara ayer las restricciones de movimientos de personas y ordenaran el cierre de comercios. Cataluña ordenó el cierre total de la región y desde la medianoche nadie podrá entrar ni salir de esta zona en la que viven 7,5 millones de habitantes y que ya suma 509 afectados por la pandemia.

El COVID-19 continúa su expansión en el país, con 120 muertos y algo más de 4.200 contagiados, con un aumento de 36 fallecidos y 1.205 casos respecto al jueves.

Colombiana en España

Mónica Arenos Tano, es una colombo-española quien vive hace más de 20 años en España. Ahora se encuentra en Valencia.

“No veo la tele pero he visto por redes y lo que dice la gente que a partir de esta madrugada se decreta el estado de alerta y se cerrará todo. Primero se cancelaron las fiestas más importantes, donde hay aglomeraciones de más de 1.000 personas”, le contó a El Universal.

Agregó que a los niños les han cancelado los colegios, también todas las actividades deportivas, culturales, las discotecas todas han puesto ‘cerrado por coronavirus’, los restaurantes y cafeterías se están uniendo a ‘yo me quedo en casa’.

Solo estarán abiertas las farmacias y los supermercados, de resto todo estará cerrado.

“Realmente hay un poco de pánico en la sociedad, todo el mundo está asustado con el tema porque puede portar la enfermedad pero los síntomas no se presentan enseguida. Los estantes en los supermercados están vacíos, no hay comida pero la van reponiendo y nos dicen que no nos preocupemos, pero salimos a lo necesario y de resto a pasar la cuarentena”, sostuvo Arenos Tano.

Barreras de protección

Ante la alarma global por el COVID-19 también aumentaban las medidas de choque como la declaración de emergencia nacional y las prohibiciones de viajes para los turistas procedentes de los países más afectados por la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró emergencia nacional debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales.

Trump, quien dijo que “muy probablemente” se hará la prueba del coronavirus, solicitó al secretario de Energía, Dan Brouillette, la compra de “grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica” del país, para ayudar a estabilizar los precios.

Mercedes Gómez es una cartagenera residente en Miami, “estamos en estado de emergencia, los supermercados están totalmente vacíos en cuanto a comida e implementos de aseo. Las escuelas a partir de este lunes estarán cerradas por dos semanas, a los estudiantes les dieron un computador portátil para que llevaran a casa y pudieran seguir con sus actividades escolares desde la casa y en contacto con los maestros”, sostuvo.

Gómez relató que Miami por ser una ciudad turística se están viendo afectados los trabajadores, más que todo los de los aeropuertos, hoteles, “a muchos les han cancelado sus trabajos por un mes, hay gente que recibe sus ingresos diarios y ya saben que durante un mes o dos meses no van a trabajar y están preocupados porque con qué van a pagar la renta, los que están pagándole la casa a los bancos”.

Y prosigue, “es difícil la situación que se está viviendo con el coronavirus y la preocupación es grande porque sabemos que este es el principio de esta pandemia y donde esto se propague más cómo nos vamos a ver afectados en todo el mundo”.

Ecuador, Argentina y Venezuela

Las autoridades ecuatorianas confirmaron este viernes el primer fallecimiento por coronavirus en el país, una mujer de 71 años residente en las proximidades de la capital española que regresó a Ecuador el mes pasado.

“Es lamentable tener que informarles que el día de hoy (ayer) ha fallecido nuestra primera paciente que fue diagnosticada por coronavirus en el Ecuador”, dijo la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño.

La víctima mortal permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras registrar síntomas que la llevaron a una insuficiencia respiratoria aguda.

Un hombre de 61 años que tenía enfermedades preexistentes es la segunda víctima mortal por coronavirus en Argentina, donde ya hay más de una treintena de afectados por la enfermedad.

Guatemala también confirmó su primer caso de coronavirus, un guatemalteco que viajó al norte de Italia. El Gobierno de Venezuela confirmó los dos primeros casos de coronavirus: dos ciudadanos venezolanos que viajaron a España.

“Hay incertidumbre”: cartagenero en Nueva York

Vitalio Sara es de Cartagena y lleva un tiempo viviendo en Nueva York, EE. UU. “Llevo tres días en mi casa, prácticamente no salgo, trabajo en instalar publicidad en los eventos y nos han cancelado muchos eventos, sobre todo los de 50 o 100 personas.

El tema de Nueva York es que New Jersey tiene muchos infectados y el miedo es que ellos lleguen acá a Nueva York”, relató.

Agregó que quieren cerrar las entradas hacia la ciudad, “quieren cerrar túneles, se ha escuchado que los trenes, el sub way que es donde más se concentra la gente en esta ciudad, pero de resto normal.

Esta mañana (viernes) fui al supermercado, no hay desabastecimiento pero sí la gente está empezando a comprar cosas, sobre infectados he escuchado muy pocos, la gente camina normal por las calles, con su tapabocas, bueno en el área donde vivo que es Astoria Queens”.

Sin embargo dijo que sí hay incertidumbre, “se sabe que se van a infectar más personas porque es una ciudad muy grande y controlarlo es más difícil. El alcalde dijo que se iba a ayudar a las personas con los arriendos si pasa algo más grave porque obviamente la gente no podría trabajar y ganar dinero”.

También detalló que lo más difícil de conseguir son los antibacteriales o geles con alcohol, “con eso sí se ha provicionado la gente pero con la comida no, aún se ve mucha en los supermercados”, manifestó.