Mundo


Combates y éxodo en Damasco tras atentado que liquidó a cúpula militar

AFP

19 de julio de 2012 09:54 AM

Centenares de personas huían el jueves de los barrios de Damasco, escenario de combates de una extrema violencia, tras el atentado de la víspera que costó la vida a tres altos responsables del régimen, entre ellos el cuñado del presidente Bashar al Asad.
En Damasco la vida cotidiana parecía desarrollarse el jueves en cámara lenta. La mayoría de las tiendas en las calles comerciales del centro estaban cerradas, y en las que permanecían abiertas escasos clientes se abastecían a toda prisa.
La situación es "catastrófica", indicó a la AFP un habitante, añadiendo que en algunos barrios no se conseguían alimentos ni medicamentos.
Centenares de personas huían por temor de una ofensiva gubernamental de los alrededores del suburbio pudiente de Mazzé, donde al amanecer hubo tiros desde helicópteros artillados y disparos de morteros, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.
Según el OSDH, en esos combates murieron cinco soldados y los disparos rebeldes impactaron en un helicóptero y destruyeron vehículos militares.
El miércoles, en toda Siria murieron 214 personas -124 civiles, 62 soldados y 28 rebeldes-, siempre según el OSDH. En Damasco, precisa, hubo 38 muertos.
El balance no incluye a los tres altos cargos fallecidos en el atentado con bomba
que decapitó al aparato de seguridad del régimen: el ministro de Defensa, Daud Rajha; su viceministro, Asef Shawkat, cuñado de Asad; y el jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmeni.
También resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Ijtiar, según una fuente de los servicios de seguridad.
Este atentado es un "golpe duro" para el régimen sirio de Bashar al Asad, así como para el "eje radical" Irán-Hezbolá, opinó el jueves el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.
"Lo que sucedió allá acelerará la caída del régimen de la familia Asad. Se trata de un golpe durísimo para él, así como para el eje radical, los iraníes y el Hezbolá" chiita libanés, declaró Barak durante una gira por la meseta siria del Golán ocupada, según un comunicado de su oficina.
Este atentado marca "el comienzo del fin" del régimen, afirmó el jueves a la AFP un portavoz de la oposición.
"Lo que ocurrió ayer es una señal del comienzo del fin de este régimen (...) es un gran golpe asestado al (jefe del Estado) y al aparato de la seguridad y de la represión del régimen", afirmó George Sabran, portavoz del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición.
China condenó enérgicamente el jueves el atentado de Damasco, y llamó "a todas las partes" a cesar inmediatamente las violencias.
"China se opone a toda forma de terrorismo y de violencia y condena firmemente el atentado con bomba de ayer (miércoles)", declaró el portavoz de la diplomacia china Hong Lei, en un comunicado.
Estados Unidos consideró que el régimen está "perdiendo el control" del país e instó a la comunidad internacional a presionar por una transición política de poder que evite "una prolongada y sangrienta guerra civil".
En la ONU, el Consejo de Seguridad tiene previsto someter este jueves a votación una resolución que amenaza con sanciones al régimen sirio, impulsada por los países occidentales pero a la que se sigue oponiendo Rusia, aliada de Damasco.
El atentado del jueves fue el primero contra miembros del gobierno desde el inicio de la insurrección en marzo de 2011. Fue reivindicado por el Ejército Sirio Libre (ESL), formado por militares desertores y por civiles armados, que el martes había anunciado "la batalla por la liberación de Damasco".
Las autoridades denunciaron un ataque "terrorista", en tanto que los medios oficiales se abstuvieron de mostrar imágenes de los destrozos ocasionados por la explosión en el edificio de la Seguridad Nacional, en el centro de la capital.
Un régimen "tan peligroso como un lobo herido"
El rey de Jordania, Abdalá II, consideró, en una entrevista con CNN, que el atentado asestó un "tremendo golpe al régimen" de Asad.
Pero la partida aún no está jugada, pues, según la cofradía de los Hermanos Musulmanes, una importante fuerza opositora siria, el régimen ahora "es tan peligroso como un lobo herido".
El diario del partido Baas, en el poder, reconoció que el ataque "hizo daño", pero que el régimen no estaba dispuesto a rendirse.
"Los traidores, los agentes y los mercenarios se hacen ilusiones si creen que Siria va a doblegarse ante ese golpe, aunque haya hecho daño", escribió.
Asad, por su lado, se hallaba en paradero desconocido. Los medios sólo mencionaron que el mandatario designó de inmediato a un nuevo ministro de Defensa, para reemplazar al fallecido Rajha.
El mandatario, de hecho, escatima sus apariciones públicas. En dieciséis meses de rebelión, sólo pronunció seis discursos y dio un puñado de entrevistas a medios sirios o extranjeros.
La votación del Consejo de Seguridad debía llevarse a cabo el miércoles, pero fue aplazada a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con miras a intentar un acuerdo con Moscú, que podría oponer su veto a la adopción de sanciones.
El jefe de la misión de la ONU en Siria, el general Robert Mood, estimó el jueves que ese país no se hallaba "en el camino de la paz".
La Cruz Roja afirmó que la rebelión siria se convirtió en una guerra civil que, según el CODH, dejó más de 17.000 muertos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS