Mundo


¿Cómo le va a la popularidad de Lula da Silva en Brasil?

El estudio se basa en 2.000 entrevistas realizadas entre el 2 y el 6 de marzo a mayores de 16 años residentes en 128 municipios de ese país.

COLPRENSA

19 de marzo de 2023 10:43 PM

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha logrado un 41 por ciento de respaldo al inicio de su tercer mandato, lo que le sitúa por encima de su antecesor, Jair Bolsonaro, pero por debajo de sus propios registros en su primer y segundo mandatos.

La encuesta de Ipec publicada por el grupo Globo apunta a que el 41 por ciento consideran la gestión del Gobierno de Lula como buena u óptima, mientras el 24 por ciento la cree ruinosa o pésima. El 30 por ciento considera su gestión “regular”. Decretan toque de queda en Miami Beach tras homicidios consecutivos

En marzo de 2019 Bolsonaro logró la aprobación del 34 por ciento de la población, siete puntos menos que Lula. El mejor momento de Bolsonaro fue su primer mes de mandato, en enero de 2019, cuando gozaba de un respaldo del 49 por ciento.

Lula queda sin embargo lejos de sus máximos de sus dos primeros mandatos, en los que llegó a tener un 51 por ciento de apoyo, en marzo de 2003. Entonces el rechazo era de apenas el 7 por ciento. Tras su primera reelección logró un 49 por ciento de apoyo.

La directora del Ipec, Márcia Cavallari, ha valorado estos resultados, ya que del 30 por ciento que considera “regular” su gestión, la mitad dice aprobar cómo gobierna Lula, mientras que el 37 no apoyan los métodos del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La encuesta revela que continúa la polarización política: quienes apoyan a Lula son los mismos que le votarían en unas elecciones: personas con estudios básicos, residentes en el noreste del país, católicos y con renta de hasta el salario mínimo mensual. El barrio de Argentina que sueña con ser turístico y dejar de ser “peligroso”

En cambio, el mayor rechazo a Lula está en el centro-oeste y en el norte, donde el 30 por ciento rechazan la labor del Gobierno. En el sureste, donde viven cuatro de cada diez brasileños, el 36 por ciento tiene una percepción positiva del Gobierno de Lula y el 26 por ciento cree lo contrario.

El estudio se basa en 2.000 entrevistas realizadas entre el 2 y el 6 de marzo a mayores de 16 años residentes en 128 municipios. El margen de error es de más menos dos puntos y la confianza es del 95 por ciento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS