Mundo


Con eslóganes contra Israel: manifestación en París en apoyo de los palestinos

Los manifestantes fueron convocados en reacción a la guerra de los últimos días, que causó la muerte de cerca de 250 personas, en su inmensa mayoría palestinos.

EFE

22 de mayo de 2021 01:15 PM

Al menos un millar de personas (4.000, según los organizadores) se manifestaron este sábado en el centro de París en solidaridad con los palestinos, en una concentración en la que abundaron los eslóganes contra la política de colonización de Israel. Lea aquí: Gaza e Israel viven su segundo día de tregua mientras se mantiene la calma

Los manifestantes, convocados por algunos grandes sindicatos y organizaciones de extrema izquierda en la plaza de la República en reacción al conflicto de los últimos días en los que murieron cerca de 250 personas (en su inmensa mayoría palestinos), desplegaron una enorme bandera palestina en torno a la estatua central de la encrucijada urbana, a la que se subieron algunos activistas para arengar a la multitud.

Se escucharon gritos como “¡Abajo la ocupación!”, “¡Israel asesino!”, mensajes que se repetían en muchas de las pancartas, en las que también había acusaciones de “cómplice” para el presidente francés, Emmanuel Macron.

La Confederación General del Trabajo (CGT, segundo sindicato en Francia) y Solidarios figuraban entre los organizadores, así como el Nuevo Partido Anticapitalista, que en sus panfletos cargaba contra Macron por mantener como sus predecesores “una política de alianza con Israel que va hasta la criminalización de la solidaridad con los palestinos”.

La concentración, que había sido autorizada a condición de que tuviera un carácter estático, estuvo vigilada por un amplio dispositivo policial y no dio lugar a incidentes.

Al contrario de lo que había ocurrido la semana pasada, cuando la Prefectura de Policía había negado el permiso a una marcha propalestina por el norte de París con el argumento de que se corría el riesgo de que degenerara en incidentes.

Pese a la prohibición, cientos de personas se movilizaron entonces en grupos en el barrio de Barbés y en torno al Ayuntamiento del distrito XVIII donde se produjeron incidentes con las fuerzas del orden, que utilizaron material antidisturbios y realizaron cargas.

Este sábado, en la misma plaza de la República hubo simultáneamente otra protesta con varios cientos de africanos y una con una decena de peruanos que denunciaban los “crímenes” durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

  NOTICIAS RECOMENDADAS