Conferencia de París sólo aceptará negociación en conflicto israelo-palestino

15 de enero de 2017 05:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 70 países reiteraron este domingo en la conferencia de París sobre el conflicto israelo-palestino su compromiso a favor de la resolución de dos Estados, advirtiendo que no reconocerán acciones unilaterales que amenacen una solución negociada. (Lea también: Francia organiza conferencia de paz para Medio Oriente).

En un comunicado final, minuciosamente negociado, los participantes de la conferencia exhortaron a israelíes y palestinos a "demostrar su compromiso para la solución de dos Estados y a abstenerse de acciones unilaterales que perjudiquen los resultados de la negociación, principalmente sobre las fronteras, Jerusalén, los refugiados".

El texto precisa que si estas acciones se llevaran a cabo, "no las reconocerían".

Este mensaje tiene lugar en un contexto muy delicado, cuando la solución de los dos Estados parece casi inalcanzable, casi 70 años después de la creación del Estado de Israel y del inicio del conflicto.

Gran Bretaña, sin embargo, declinó firmar el comunicado y expresó "reservas particulares" alegando que ni israelíes ni palestinos estaban presentes en la conferencia, según un vocero del ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Justo después del anuncio del comunicado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se congratuló por el texto, pidiendo el "cese de la ocupación israelí", informó su secretario general, Saeb Erekat.

Asimismo, la OLP solicitó el "inmediato reconocimiento del Estado de Palestina con sus fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital".

El comunicado final de París omite cualquier referencia al controvertido proyecto del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, que asume su cargo el 20 de enero, en el que habla de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. (Vea también: Diplomáticos piden nuevo diálogo de paz en Medio Oriente).

Washington fue históricamente un aliado indefectible de Israel. Pero Trump se distinguió de sus predecesores al exponer sus posiciones en particular sobre el tema de Jerusalén.

Durante la campaña prometió reconocer a Jerusalén como la capital del Estado hebreo e instalar en ella la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv como el resto de las delegaciones diplomáticas.

Una decisión en ese sentido sería un cambio de política histórico de Estados Unidos e iría contra la posición de la ONU para la que el estatuto de Jerusalén, también reivindicada para ser la capital de su futuro Estado por los palestinos, debe resolverse mediante la negociación.

Desde 1967 Israel se anexionó unilateralmente la parte oriental de la ciudad, lo que la comunidad internacional no reconoce.

Los dos principales interesados, israelíes y palestinos, que desde hace más de dos años no dialogan, no participaron en la conferencia.

   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS