Mundo


Consejo de Seguridad de la ONU condena atentado en Afganistán

El atentado fue contra una mezquita, al norte de Afganistán y aunque las autoridades hablan de 7 muertos, la ONU habla de “docenas” de víctimas.

EFE

14 de octubre de 2023 05:30 PM

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este sábado el atentado terrorista del viernes contra una mezquita en Afganistán y dijo que hay “docenas” de muertos, aunque de momento las autoridades solo han confirmado siete fallecidos. (Lea aquí: Un nuevo terremoto de 6,3 sacude el devastado oeste de Afganistán).

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico de Khorasan (la rama afgana del grupo terrorista), y tuvo lugar en una mezquita de la localidad de Pol-e-Khomri, en el norte del país, durante los rezos del mediodía.

Según la agencia de noticias local Khaama Press al menos 30 personas habrían muerto y 50 resultado heridas, aunque estas cifras no han sido confirmadas por los talibanes, en el poder desde la retirada del Ejército estadounidense del país, hace dos años.

El Consejo de Seguridad de la ONU animó “a todos los Estados, de acuerdo a sus obligaciones bajo la ley internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, a que cooperen de forma enérgica con todas las autoridades relevantes” para llevar ante la Justicia a los responsables del atentado, según un comunicado del órgano enviado hoy a la prensa.

El Estado Islámico de Khorasan se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los talibanes insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.

En respuesta a sus ataques, los talibanes han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron antes de llegar al Gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen.

El atentado

Al menos siete personas murieron y 15 resultaron heridas este viernes en un ataque suicida contra una mezquita de la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, afirmó a EFE una fuente oficial.

El atentado tuvo lugar en la ciudad de Pol-e-Khomri durante los rezos colectivos del mediodía, contra una mezquita de la minoría chií, dijo el portavoz de la Policía provincial, Shir Ahmad Burhani.

Un testigo ocular, Abdul Udood, afirmó a EFE que el atacante suicida detonó sus explosivos cuando el lugar de rezo se encontraba muy concurrido.

“Las ventanas de la mezquita están rotas y parte ha quedado destruida y, además, todos los muros han sido salpicados de sangre”, recordó Udood. (Lea aquí: Van más de 4.500 víctimas por los terremotos en Afganistán).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS