Constituyente decide adelantar para octubre elecciones regionales en Venezuela

12 de agosto de 2017 06:20 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decidió hoy adelantar las elecciones regionales, las cuales podrán realizarse en octubre de este año, en lugar de diciembre.

En sesión plenaria, los constituyentes aprobaron por unanimidad que el sufragio tenga lugar el 10 de octubre, según la propuesta del constituyente Earle Herrera, para elegir a los 23 gobernadores estatales del país.

El plenario recordó que la elección de gobernadores debió ocurrir el año pasado, pero "actos violentos de la oposición venezolana afectaron el Estado de derecho".

Señalaron, sin embargo, que luego de "la paz que trajo el sufragio del pasado 30 de julio, para dirimir diferencias mediante el voto con transparencia y confiabilidad, se reprograma el proceso para escogencia de gobernadores".

El acuerdo será enviado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con el propósito de establecer los criterios y condiciones que deberá reunir el cronograma electoral.

La decisión de la ANC ocurre días después de finalizada la inscripción de candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, entre ellas organizaciones políticas de la alianza Mesa de la Unidad Dedocrática (MUD), que inició protestas en abril, las cuales dejaron 121 muertos, según cifras proporcionadas hasta el pasado 31 de julio por la Fiscalía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS