Mundo


Cónsules de A. Latina se unen para mejorar servicios en Florida

AP

12 de septiembre de 2011 03:06 PM

Los consulados de once países latinoamericanos anunciaron el lunes que formaron un grupo en Miami para intercambiar información y mejorar los servicios y la ayuda que ofrecen a los inmigrantes hispanos en la Florida. 
Con la creación del Grupo de Cónsules Latinoamericanos en Miami, las representaciones diplomáticas aspiran a unificar su voz en temas de migración, salud y trabajo, y lograr beneficios para la comunidad hispana del estado, dijeron sus integrantes en una rueda de prensa. 
El anuncio tuvo lugar pocos días antes de que comience a celebrarse el mes de la Hispanidad en Estados Unidos. 
“Queremos transmitir el mensaje de que estamos unidos”, manifestó la cónsul general de El Salvador, María Teresa Rosales. “No nos importa si el que tiene el problema es un mexicano o un brasileño. Vamos a actuar todos juntos para resolver el problema. Todos (los consulados) trabajamos en conjunto... Se trata de ver cómo mejoramos los servicios para nuestra comunidad”. 
Las representaciones consulares de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Venezuela son las que integran el grupo, pero está abierto a todas las representaciones que quieran adherirse. 
Iniciativas similares funcionan ya en Nueva York, desde el 2008, y en Los Angeles, cuya creación fue anunciada la semana pasada. 
La población hispana de la Florida ha crecido casi un 60% en los últimos 10 años, de acuerdo con la información del Censo. En el estado viven 4,2 millones de hispanos, que representan al 22,5% de la población. 
El grupo se creó de manera espontánea y prevé reunirse al menos una vez por mes para tratar un tema de interés para todos los consulados, dijo el cónsul de México, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco. 
Explicó que la idea es que compartir las prácticas consulares para apoyar a las comunidades en temas relacionados con la documentación, los derechos laborales, la salud, y la difusión de actividades culturales, por ejemplo. 
En el caso de la temática de migración dijo que “se trata de compartir información sobre procedimientos, compartir experiencias de cómo se han resuelto determinados casos”. 
Los cónsules indicaron que para crear el grupo se vieron motivados por una asociación similar que sellaron algunos de ellos hace más de dos años para promover la salud entre sus connacionales. 
Entre las metas que ahora se proponen figuran también difundir actividades culturales; y ampliar los convenios que tienen algunos consulados con determinadas empresas, como el caso del acuerdo que han sellado los consulados de El Salvador y Guatemala con una cadena de farmacias y que les permite obtener un descuento del 10% a las personas que presentan sus pasaportes de esos países. 
“¿Se pueden imaginar el impacto de todos (los consulados latinoamericanos) unidos?”, manifestó el cónsul de Ecuador, Eduardo Rivadeneira, refiriéndose a cómo les ayudaría la unión para sellar acuerdos con otras empresas estadounidenses. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS