Mundo


Corea del Norte se declara “Estado dotado del arma nuclear”

AFP

31 de mayo de 2012 12:01 AM

La nueva Constitución de Corea del Norte afirma por primera vez su estatuto de potencia nuclear, según un texto oficial, lo que complica aún más los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que abandone el arma atómica, indicaron analistas el jueves. 
 “El presidente de la Comisión de defensa nacional Kim Jong-Il hizo de nuestro país un Estado invencible en términos de ideología política, un Estado dotado del arma nuclear y una potencia militar indomable, abriendo así la vía a la construcción de una nación fuerte y próspera”, según ese texto. 
La precedente Constitución, revisada el 9 de abril de 2010, no incluía el término “Estado dotado de arma nuclear”. 
La Comisión de defensa nacional, uno de los principales órganos del régimen norcoreano, estuvo presidida por Kim Jong-Il, el dirigente del país hasta su muerte en diciembre 2011. El país está ahora dirigido por su hijo, Kim Jong-Un. 
Este texto es “desde luego una mala noticia para los participantes en las negociaciones de los Seis” países, según Kim Keun-Sik, professor de la universidad Kyungnam de Changwon. 
Estas negociaciones multipartitas reúnen a ambas Coreas, Rusia, Estados Unidos, Japón y China, y tienen como objetivo convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear, a cambio de una importante ayuda.

  NOTICIAS RECOMENDADAS