Mundo


Corte Suprema de EE.UU. frena mandato de vacuna para empresas

La Corte Suprema frenó el jueves una amplia iniciativa del gobierno del presidente Joe Biden para impulsar la tasa de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos.

AP

13 de enero de 2022 07:15 PM

La Corte Suprema frenó el jueves una amplia iniciativa del gobierno del presidente Joe Biden para impulsar la tasa de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos, en la que se requería que los empleados de empresas grandes se vacunen contra el coronavirus o se sometan a pruebas diagnósticas regularmente y porten una mascarilla en los sitios de trabajo.

Al mismo tiempo, la corte autorizó que el gobierno proceda con el mandato de vacunación para la mayoría de los trabajadores sanitarios del país, el cual registra un aumento de casos de coronavirus impulsados por la variante ómicron.

La mayoría conservadora del máximo tribunal concluyó que el gobierno federal se extralimitó en su autoridad al intentar imponer la regla de vacunarse o hacerse pruebas diagnósticas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) para empresas con al menos 100 empleados. Más de 80 millones de personas se habrían visto afectadas. La OSHA había estimado que la norma salvaría 6.500 vidas y evitaría 250.000 hospitalizaciones en seis meses.

“La OSHA nunca antes ha impuesto un mandato así. Tampoco el Congreso. De hecho, si bien el Congreso ha promulgado una ley significativa que aborda la pandemia de COVID-19, se ha negado a promulgar cualquier medida similar a la que la OSHA ha promulgado aquí”, escribieron los jueces conservadores en una opinión sin firmar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En discrepancia, los tres jueces liberales argumentaron que era el máximo tribunal el que estaba extralimitándose al sustituir los juicios de los expertos de salud, aplicando los de los magistrados en su lugar.

“Al actuar fuera de su competencia y sin fundamentos legales, la Corte desplaza los juicios de los funcionarios del gobierno que recibieron la responsabilidad de responder a las emergencias de salud en los lugares de trabajo”, escribieron los jueces Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor en una disconformidad conjunta.

Biden dijo que estaba “decepcionado de que la Corte Suprema ha elegido bloquear requerimientos de sentido común y que salvan vidas para los empleados de empresas grandes que estaban fundamentados directamente en la ciencia y en la ley”.

El mandatario pidió a las empresas que implementen sus propios requisitos de vacunación, señalando que una tercera parte de las 100 compañías más grandes de Estados Unidos ya lo han hecho.

La orden de vacunación que la corte permitirá se aplique en todo el país fue aprobada por 5 votos a favor y 4 en contra, con los votos del magistrado presidente John Roberts y del juez Brett Kavanaugh unidos a los de los liberales para formar una mayoría. Abarca prácticamente a todos los trabajadores sanitarios de Estados Unidos.

Biden dijo que esa decisión de la Corte Suprema “salvará vidas”.

Más de 208 millones de estadounidenses, 62,7% de la población, se encuentran vacunados en su totalidad, y más de una tercera parte de ellos han recibido inyecciones de refuerzo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los nueve jueces ya recibieron la dosis de refuerzo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS