Mundo


Costa Rica: desarticulan primera banda dedicada a la venta del Fentanilo

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó este martes que tras una investigación de un año las autoridades desarticularon a la primera organización narcotraficante identificada dedicada a la venta y distribución de fentanilo en el país y la región centroamericana.

El trabajo conjunto de la Administración de Control de Drogas (D.E.A, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, así como la dirección funcional del Ministerio Público, con la participación de la Fuerza Pública, la Policía de Control de Drogas, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia, finalizó este martes con un amplio operativo. Lea aquí: El número de muertos por las lluvias en República Dominicana subió a 25

“Se desarticula la primera estructura narcotraficante dedicada a la venta y distribución de fentanilo, en el país y en la región. Dato histórico e importante que nos enciende todas las alarmas porque acredita la presencia del fentanilo en el mercado de drogas de Costa Rica. Esto no llega solo, llega con la interconexión de las bandas locales con bandas internacionales, sobre las cuales prosiguen investigaciones importantes”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Mario Zamora. Lea aquí: Corea del Norte pone en órbita un satélite militar espía

En el marco del operativo fueron allanadas tres viviendas, dos ubicadas en San José y otra en la provincia de Alajuela (centro), y fueron detenidas cuatro personas quienes vendían la droga principalmente en bares a personas que, en muchos casos, no sabían el contenido de las pastillas.

Los detenidos fueron identificados como de apellido Valdivia, de nacionalidad costarricense, líder de la organización, con antecedentes por robo agravado y su pareja sentimental Hernández, costarricense, sin antecedentes. Un hombre de apellido Martínez, de nacionalidad colombiana, cuya función era el transporte, custodia y venta. Además de Arroyo, también costarricense, con la función de transporte, custodia y venta.

La Policía Control de Drogas informó que requiere la colaboración de la ciudadanía para localizar a Rafael Raimir Valverde Hernández, quien es parte de esta estructura narcotraficante, con funciones de transporte, custodia y venta de drogas con fentanilo. Valverde tiene antecedentes por robo simple, robo agravado, falsificación de documentos, agresión con arma, tráfico de drogas y amenazas a mujeres.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS