Mundo


COVID-19: semana negra en California, EE.UU.

En los últimos cinco días en este estado, 52 mil personas han contraído el virus. Además el jueves pasado fue catalogado como el más negro desde el inicio de la pandemia.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

05 de agosto de 2020 06:58 PM

El nuevo foco y epicentro de la pandemia en Estados Unidos es el estado de California, el cual tiene más de medio millón de personas infectados con este mortal virus; así lo dio a conocer el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Según CDC, actualmente este estado tiene 519.427 casos de contagiados y se reportan cerca de 9.700 personas que han fallecido a causa de este mortal virus, el cual no distingue y no conoce raza, sexo, edad o religión.

En los últimos cinco días en este estado 52 mil personas han contraído el virus. Además el jueves pasado fue catalogado como el más negro desde el inicio de la pandemia, debido al contagio de 12 mil personas en un solo día y el fallecimiento de otras mil. El promedio de personas infectadas es entre 9 y 10 mil personas diarias.

Las autoridades sanitarias y de salud en el estado de California están en alerta máxima debido al reciente aumento en la curva de contagiados de COVID-19 en este territorio del pacífico estadounidense.

Hoy por hoy, California es el estado con el mayor número de contagiados en toda la unión americana, y superó con creces a New York. Después del estado del Oso, como se le conoce a California, le siguen Florida (491.773), Texas (491.773); la ciudad de Nueva York (227.822) y el quinto lugar el estado de Georgia (197.948).

Entre tanto, el Gobernador del Estado, Gavin Newsom, aunque cerró hace un par de semanas económicamente a 11 condados y 30 ciudades, señaló que las medidas no fueron suficientes para detener el crecimiento de la curva de infectados.

Newsom dijo en su cuenta en Twitter que la gente está obligada en los espacios públicos a usar mascarilla. “He visitado varías ciudades y he visto a personas sin el uso de las mascarillas. Si queremos detener esta pandemia y detener la propagación de este virus, debemos ser responsables con los demás y la economía”.

Por su parte, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, dijo en esa misma red social que está siguiendo todos los protocolos que le sugieren los expertos en salud pública. “En una pandemia, los funcionarios electos deben escuchar a los expertos en salud pública y ser honestos con las personas a las que servimos. No necesitamos gráficos egoístas ni argumentos incoherentes. Necesitamos una estrategia nacional de pruebas y rastreo. Necesitamos un liderazgo real”.

Por otro lado, los ciudadanos de a pie como Crithoper Encizo, el méxico-americano, dijo sobre esta situación lo siguiente. “Nuestro estado (California) está peor que el ataque a la Torres Gemelas, allá murieron cerca de 3 mil personas y aquí van casi 10 mil. La gente piensa que esta pandemia es un juego y no toma las medidas necesarias para combatirlo. Hay que esperar que salga la vacuna para combatir este mal”.

Actualmente, Estados Unidos tiene 4.748.806 casos de infectados, de los cuales han fallecido 156.311 personas. Según cifras de CDC, por cada 100.000 habitantes hay 1500 casos positivos de COVID-19.

Probabilidades de contagio

Los profesores del Georgia Tech crearon un mapa interactivo, el cual puede calcular y medir las probabilidades de contagio, de acuerdo a la curva de infectados de la ciudad, con esto hace una proyección de datos y cifras, según el tamaño de la reunión donde se desarrolle el evento.

Por ejemplo, si usted asiste a una reunión de 25 personas en San Francisco y una persona tiene el virus, hay un 34% de posibilidades que se contagie, pero si el evento es de 50 personas, el riesgo de contraer coronavirus aumenta en un 56% .