Crece el temor por los civiles atrapados en combates en Siria e Irak

28 de mayo de 2016 01:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El temor crecía este sábado por las decenas de miles de civiles atrapados en combates en Siria e Irak, donde fuerzas respaldadas por Estados Unidos llevan a cabo ofensivas simultáneas en ambos países contra el Estado Islámico (EI).

En la provincia siria de Alepo, cerca de la frontera turca, cerca de 165.000 desplazados, según la ONU, están amenazados por una ofensiva del grupo yihadista, que ha conseguido avanzar y tomar el control de localidades rebeldes.

Este avance se produce después de la ofensiva lanzada el martes contra los yihadistas por las fuerzas árabokurdas, apoyadas por Estados Unidos, en la provincia vecina siria de Raqa, donde los civiles buscan refugiarse en lugares seguros.

Del otro lado de la frontera, en Irak, decenas de miles de civiles están bloqueados en la ciudad de Faluya, controlada por el EI, que las fuerzas iraquíes, con el apoyo igualmente de Estados Unidos, intentan reconquistar desde el lunes.

En este contexto de intensa violencia, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las ONG Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras (MSF), así como la oposición y militantes sirios, temen especialmente por la situación de los desplazados alrededor de la región de Azaz, en el norte de la provincia de Alepo.

Los yihadistas pretender arrebatar a los rebeldes sirios esta ciudad y la vecina Marea, donde ya han llegado y han tenido lugar enfrentamientos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En la ciudad, a unos 30 km al sureste de Azaz, aún residen 15.000 habitantes.

"La situación en los campos de desplazados en la región de Azaz es muy mala. Su sufrimiento no terminará si la frontera turca continúa cerrada y persisten los combates", dijo a la AFP el militante Maamun Khateeb, opositor del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS