Mundo


Críticas a Elon Musk por bloquear cuenta de Twitter a varios periodistas

Los afectados son periodistas pertenecientes a medios como ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ y CNN, quienes siguen la información relativa a Musk.

EFE

16 de diciembre de 2022 10:30 AM

La red social Twitter ha bloqueado las cuentas de varios periodistas pertenecientes a algunos de los principales medios de Estados Unidos después de que supuestamente hubieran violado los términos de la plataforma al revelar información personal sobre el magnate Elon Musk.

En concreto, los periodistas, pertenecientes a medios como ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ o la cadena CNN, habían informado sobre la prohibición de una cuenta de Twitter que publicaba actualizaciones en tiempo real sobre el paradero del avión privado del multimillonario, ha informado CNN.

Críticas a Elon Musk por bloquear cuenta de Twitter a varios periodistas

Durante la jornada del miércoles, Musk informó de que Twitter suspendería cualquier cuenta que proporcione información de ubicación en tiempo real de cualquier persona, alegando que es “una violación de la seguridad física”. Esta prohibición también incluía publicar enlaces a sitios con información de ubicación en tiempo real.

“Criticarme todo el día está bien, pero publicar mis ubicaciones en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo está”, afirmó el dueño de la plataforma en un tuit.

Críticas a Elon Musk por bloquear cuenta de Twitter a varios periodistas

Este jueves, tras el bloqueo de las cuentas de varios periodistas estadounidenses, el magnate se ha defendido asegurando que el FBI abriría una investigación si alguien publicara las direcciones y ubicaciones en tiempo real de los periodistas.

“Si alguien publicara ubicaciones y direcciones en tiempo real de los reporteros del ‘The New York Times’, el FBI estaría investigando, habría audiencias en el Capitolio y (Joe) Biden daría discursos sobre el fin de la democracia”, ha ironizado Musk, para poco después publicar una encuesta preguntando a los usuarios sobre si desbanear los perfiles de los periodistas.

Estas prohibiciones plantean una serie de preguntas sobre el futuro de la plataforma, ya que tras su adquisición por parte del multimillonario a principios de noviembre, Twitter ha compartido sus aspiraciones a defender la libertad de expresión, llegando incluso a desbloquear la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que permanecía baneada desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Cuestionamientos

La Comisión Europea amenazó este viernes con la posibilidad de sancionar a Twitter por la suspensión de las cuentas de varios periodistas.

“Las noticias sobre la suspensión arbitraria de periodistas en Twitter es preocupante. La ley de servicios digitales requiere respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales. Y está reforzado por la ley de libertad de prensa de los medios de comunicación. Musk debe ser consciente de ello. Hay líneas rojas. Y pronto, sanciones”, dijo en Twitter la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

La ley de servicios digitales, que se empezará a aplicar a mediados del año que viene obliga a las grandes plataformas a ser más transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que regulan lo que los usuarios ven en internet y a eliminar con rapidez el contenido ilegal, pero siempre de forma justificada y garantizando el equilibrio con el derecho a la libertad de expresión.

Prevé multas de hasta el 6 % de los ingresos anuales de las compañías en caso de que incumplan la ley de forma reiterada.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores alemán publicó hoy un mensaje crítico tras la decisión de esa plataforma y subrayó la importancia de defender la libertad de prensa.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, subrayó que la libertad de prensa “es un bien preciado que hay que defender cuando es puesto en duda, ya sea por parte de gobiernos o de actores privados”.

Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio de Exteriores, al igual que una serie de instituciones gubernamentales alemanas, cuentan desde hace algún tiempo con presencia también en la plataforma Mastodon, además de en Twitter.

Ello se debe también al hecho de querer garantizar la accesibilidad y de “tener canales de comunicación -no sólo uno- operativos”, agregó.

Por su parte, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, señaló que el ejecutivo observa con “creciente preocupación” lo que ocurre en Twitter, “incluidos los últimos acontecimiento con respecto a los periodistas estadounidenses”.

“Lo observamos muy de cerca y nos preguntamos qué consecuencias podemos extraer”, agregó, aunque precisó que por el momento el gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS