Mundo


Cuatro países de Latinoamérica tienen casos confirmados de viruela símica

La Organización Mundial de la Salud indicó que los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780.

EL UNIVERSAL

13 de junio de 2022 02:57 PM

El doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic, señala que la viruela del mono es una enfermedad viral por zoonosis, que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

Y aunque en Colombia no se han detectado casos asociados, en distintos países de América Latina sí hay confirmación de personas con viruela del mono o viruela símica. Estos son los países:

- Venezuela: el Ministerio de Salud de Venezuela informó el domingo, 12 de mayo, sobre la detección del primer caso de viruela del mono en el país, diagnosticado en un paciente que ingresó, proveniente de España, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas. Lea aquí: Detectan el primer caso de viruela del mono en Venezuela

El Ministerio de Salud detalló en su cuenta de Twitter que “el paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona”.

- Argentina: el viernes 10 de junio, Argentina confirmó el tercer caso de viruela de mono, en un paciente de 36 años residente en la ciudad de Buenos Aires, que a su vez se trata del primer caso en el país suramericano sin antecedentes de viaje, según fuentes oficiales.

Argentina había reportado el 27 de mayo pasado el primer caso de viruela de mono que correspondía a un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que había estado en España.

El segundo caso corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado. Le puede interesar: La OMS eleva a 780 los casos globales de viruela del mono, 156 en España

- Brasil: el 8 de junio, las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron el primer caso de viruela del mono en Brasil, que fue diagnosticado en un paciente de 41 años que llegó a la ciudad de Sao Paulo tras un reciente viaje a España.

El caso fue confirmado por la Alcaldía de Sao Paulo, que también está atenta a la situación de otro paciente, una mujer de 26 años, con sospechas de haber contraído la enfermedad pese a que no ha viajado al exterior ni ha estado en contacto con posibles infectados.

- México: las autoridades sanitarias de México confirmaron el sábado 28 de mayo la identificación del primer caso importado de viruela símica en el país, en un hombre de 50 años, a quien atendieron en la Ciudad de México. Lea también: México confirma primer caso importado de viruela símica

  NOTICIAS RECOMENDADAS