Mundo


Cuba: Piden 7 años para español por muerte de Payá

AP

06 de octubre de 2012 03:06 AM

Fiscales de Cuba pidieron el viernes una condena de siete años de prisión para un español que conducía un vehículo que se accidentó y en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá.
El juicio a Angel Carromero quedó listo para sentencia, la cual deberá definirse en los próximos días. La defensa pidió la absolución del acusado.
"Llevamos ahí desde temprano en la mañana", dijo a periodistas el cónsul ibérico Tomás Rodríguez en la noche a su salida del tribunal. "Es un juicio limpio, abierto y procesalmente impecable".
La audiencia se llevó a cabo en la localidad de Bayamo, a unos 800 kilómetros al oriente de La Habana. Intentaron llegar algunos disidentes como la bloguera opositora Yoani Sánchez, quien fue detenida y posteriormente trasladada de regreso a la capital.
"Desde el punto de vista español hay razones para ser optimistas. Estoy prácticamente seguro de que va a haber una reducción de la pena", dijo el cónsul Rodríguez.
Durante el juicio la defensa insistió en que las señales viales eran insuficientes, así como la determinación de la velocidad real a la cual viajaba Carromero.
El acusado, un dirigente del ala juvenil del Partido Popular de España, permanece detenido desde julio, cuando ocurrió el accidente. Llegó al tribunal en la mañana a bordo de una camioneta blanca y se retiró en la misma por la noche sin ofrecer comentarios a los periodistas.
La policía custodió el tribunal pintado de azul y bloqueó el tránsito vehicular de la zona. A unos metros de la puerta principal se colocó una ambulancia y por una salida lateral fueron ingresando los invitados a la sesión.
Mientras tanto, blogueros cercanos al gobierno y disidentes dieron cuenta a lo largo de la jornada del arresto de Sánchez, una opositora que tiene una página en internet, y que según el diario español El País --donde firma como columnista-- se disponía a escribir un artículo para ellos sobre el juicio. (Lea aquí: Capturada bloguera opositora del gobierno de Cuba)
Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar viajaban a Bayamo para el juicio con una tercera persona cuando fueron arrestados el jueves por la tarde antes de llegar a la localidad, confirmó a la AP Elizardo Sánchez --sin parentesco con la mujer--, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El bloguero y tuitero Yohandry Fontana, que suele tener información ofrecida por el gobierno, aseguró que Sánchez viajó a Bayamo "para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio" contra Carromero.
Desde Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Sánchez.
"Si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político", manifestó Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de Estados Unidos también criticaron su detención.
"Estamos profundamente preocupados por el uso repetido del gobierno cubano de las detenciones arbitrarias para silenciar a los críticos e interrumpir la reunión pacífica e impedir el periodismo independiente", dijo William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado.
Por la tarde los mismos blogueros oficialistas indicaron que Sánchez y su esposo habían sido trasladados a La Habana.
Carromero y el sueco Jens Aron Modig iban en la parte delantera del vehículo, mientras que Payá viajaba junto al también disidente Harold Cepero en la parte trasera. El vehículo se salió del camino y chocó contra un árbol en las inmediaciones de Bayamo, lo que provocó el deceso de los dos últimos.
El español reconoció que perdió el control del automóvil pero no que condujera con exceso de velocidad, como sostienen las autoridades cubanas.
Según las leyes de la isla, Carromero enfrentaría una pena de hasta 10 años de prisión por las muertes producidas en el accidente.
Medios de prensa españoles sacaron a relucir un expediente de multas de tráfico de Carromero en la nación ibérica y hasta una solicitud para quitarle su licencia de conducir.
Familiares de Payá llegaron a Bayamo pero no pudieron participar en el juicio.
"Nos tienen aquí violando nuestro derecho a asistir a un juicio llamado oral y público", se quejó Rosa María Payá, hija del fallecido disidente, en declaraciones a los periodistas a pocos metros de la entrada al tribunal. La mujer insistió que duda que se haya tratado de un accidente pese al reconocimiento del propio Carromero y su declaración de los hechos.
"Estamos pidiendo una investigación alternativa a (la del) gobierno y eso es lo único que nos dará la verdad", agregó.
Payá era líder del Movimiento Cristiano Liberación y animador del Proyecto Varela, una iniciativa que a comienzos de la pasada década buscó modificar la Constitución para abrir la isla al pluripartidismo.
Carromero y Modig --a quien se le permitió regresar a Estocolmo poco después de que comenzó la investigación-- indicaron que habían viajado a Cuba para reunirse con Payá y miembros de su organización y brindarles apoyo financiero.
Los periodistas extranjeros fueron autorizados a tomar imágenes de la llegada de Carromero al tribunal el viernes por la mañana en Bayamo y a seguir el curso del proceso desde La situación de la prensa cubana será analizada en detalle en la Asamblea General de la SIP que comienza la próxima semana en Sao Paulo.

(Lea más sobre Oswaldo Payá)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS