Mundo


Dan un día de cárcel a manifestantes contra ley de Arizona

AP

24 de agosto de 2011 06:33 PM

El juez de paz David Seyer emitió la sentencia aproximadamente tres semanas después de declarar a los manifestantes culpables de un cargo de delito menor por desobedecer órdenes de la policía. A los manifestantes, sin embargo, se les acreditó el día que pasaron detrás de las rejas al momento de su arresto. 
Los manifestantes, que podrían haber sido sentenciados hasta cuatro meses de cárcel y una multa de 700 dólares, fueron arrestados el 29 de julio del 2010, durante una protesta de decenas de personas que tomaron las calles de Phoenix el día que iba a entrar en vigencia la nueva ley de inmigración del estado. 
Los manifestantes también protestaban contra el alguacil del condado de Maricopa Joseph Arpaio, quien organizó una redada de inmigrantes el día en que la ley entró en vigencia. 
Un juez puso fin a la parte más polémica de la ley. Es probable que la vigencia de la ley sea decidida ante la Corte Suprema. 
Entre los manifestantes estaba el sacerdote Peter Morales, presidente de la Asociación Universalista Unitaria de Boston. Morales vive en Arvada, Colorado y en Salem, Massachusetts, y fue elegido como el primer presidente hispano de la asociación en el 2009. 
“La sentencia fue lo más indulgente posible sin que se llegue a desechar los cargos”, destacó Morales en declaraciones a The Associated Press desde Arvada después de participar en una audiencia telefónica. “Por lo cual me parece que el juez estaba claramente conmovido y afectado por el carácter y el idealismo y el comportamiento de los acusados”. 
Arpaio dijo que estaba contento, pese a la duración de la condena, por el hecho de que el juez haya encontrado culpables a los manifestantes. 
“No voy a criticar al juez. Digamos simplemente que fue un fallo de culpabilidad y esto enviará un mensaje que cualquier persona que viole la ley será arrestada y enviada a la cárcel”, agregó. 
El alguacil indicó que Morales y otros manifestantes serán bienvenidos para venir a conversar con él en su oficina en cualquier momento para discutir el tema de la inmigración ilegal. 
Sin embargo, Arpaio agregó que “si viola la ley, será arrestado. Punto”. 
Morales dijo que no tiene planes inmediatos para regresar a Phoenix a encabezar una protesta, pero indicó que en la Asociación Universalista Unitaria celebrará su asamblea general en Phoenix el próximo mes de junio y encabezará protestas de inmigración para entonces. 
“Joe Arpaio no ha visto nada aún. Le haremos saber nuestro disgusto y nuestro desacuerdo”, dijo Morales. 
El líder dijo que la protesta probablemente no involucrará el tipo de desobediencia civil que terminó con su arresto el año pasado. 
___ 
La periodista de la Associated Press Michelle Price contribuyó con esta información.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS