Mundo


Declaran estado de emergencia en Seychelles por explosión que dejó 66 heridos

La explosión ocurrió en el almacén de explosivos CCCL del polígono industrial de Providence en Mahé.

EFE

07 de diciembre de 2023 12:00 PM

Al menos 66 personas resultaron hoy heridas en Seychelles por una explosión en un almacén de explosivos que obligó a declarar el “estado de emergencia” en el país que estuvo vigente durante el día hasta que se levantó a las 18.00, hora local, informó el presidente seychellense, Wavel Ramkalawan.

La explosión ocurrió en el almacén de explosivos CCCL del polígono industrial de Providence en Mahé, la isla más grande de este turístico archipiélago del océano Índico y donde está la capital, Victoria, que acoge a la mayoría de la población del país.

“Durante los últimos diez años hubo grandes preocupaciones sobre el almacenamiento de explosivos en CCCL”, admitió el presidente en una rueda de prensa en Victoria.

“Cuatro contenedores de explosivos explotaron y ahora mismo se está realizando una evaluación”, señaló el mandatario, citado por medios locales. Lea aquí: Cifra de muertos en Gaza, cerca a los 17.000: la mayoría son niños y mujeres

Ramkalawan, que se declaró “conmocionado” por la tragedia, subrayó que “los daños son enormes y muchas familias han abandonado sus hogares por motivos de seguridad”.

“Mi corazón está apesadumbrado en este momento y sé que muchas familias se están viendo afectadas”, aseveró el presidente, quien describió el estado del zona siniestrada, en la costa oriental de Mahé, “como si estuviéramos atravesando una guerra”.

El aeropuerto internacional también sufrió daños, a pesar de encontrarse a unos cuatro kilómetros de distancia.

“El aeropuerto internacional de Seychelles sigue operativo y hay servicios de ferry entre islas para los visitantes”, afirmaron las autoridades en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, las lluvias fuertes de la pasada noche provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla, lo que causó al menos la muerte de tres personas.

Las “calamidades” de la explosión y las precipitaciones, como las describió el presidente, empujaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia.

“Se pide a todos que se queden en sus casas. Todas las escuelas estarán cerradas. Sólo se permitirá la libre circulación a los trabajadores de los servicios esenciales y a las personas en tránsito”, afirmó Ramkalawan en un comunicado previo a la rueda de prensa. Lea también: África padece una “crisis alimentaria sin precedentes”: ONU y UA

El mandatario tomó esta decisión “para permitir que los servicios de emergencia realicen trabajos esenciales”.

El presidente de la Comisión de Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, envió su apoyo al país insular.

“La familia de la UA se solidariza y ora firmemente con el presidente Ramkalawan, el Gobierno y el pueblo de Seychelles ante las lluvias torrenciales tras una poderosa explosión en la isla de Mahé que ha causado trágicas pérdidas de vidas y daños masivos a la infraestructura”, escribió Mahamat en la red social X.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS