Mundo


Decretan toque de queda: policía “quemado vivo”, entre los muertos en Perú

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, confirmó lo sucedido con un suboficial y anunció toque de queda nocturno en una región del país.

EFE

10 de enero de 2023 07:24 PM

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, confirmó este martes que un suboficial de la Policía Nacional (PNP) murió tras ser “quemado vivo” por una turba que lo atacó en la ciudad sur andina de Juliaca, donde el lunes murieron otras 17 personas en manifestaciones antigubernamentales.

“Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero”, aseguró Otárola durante su presentación ante el pleno del Congreso.

(Lea: Perú: mueren 17 manifestantes en un día de protestas sangrientas)

El primer ministro, quien acudió al hemiciclo para pedir la confirmación parlamentaria a su investidura, relató que los manifestantes retuvieron hacia la medianoche del martes un vehículo patrulla policial en una calle de Juliaca.

“En las inmediaciones del colegio San Martín, en la urbanización Colmena en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvo a la unidad móvil de la unidad de emergencia de la PNP, conformada por una tripulación de dos suboficiales, quienes fueron agredidos a mansalva por los manifestantes”, señaló.

Tras indicar que “deplora” este ataque, hizo un llamado “al orden, a la paz y a la tranquilidad de todos los peruanos” y anunció que este miércoles se ha decretado un día de “duelo nacional laborable” en respeto a los caídos en las protestas, que en menos de un mes suman 47 personas fallecidas, el último de ellos, el policía de Puno que todavía no ha sido identificado.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, aseguró que las autoridades del Ejecutivo darán “todas las facilidades” a la Fiscalía para que investigue las muertes en las manifestaciones.

Toque de queda

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció minutos más tarde que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aprobó declarar un toque de queda nocturno por tres días en la sureña región de Puno, epicentro de las protestas antigubernamentales.

“Hemos aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 4:00 de la mañana. Esto en salvaguardia de la vida, la integridad y libertad de todos los ciudadanos de Puno”, declaró Otárola ante el pleno del Congreso.

Otárola mencionó, además, que esta mañana llegó a la región de Puno, colindante con Bolivia, una comisión del Gobierno “multisectorial”, integrada por el jefe de asesores del despacho presidencial y varios viceministros, así como media tonelada de insumos médicos y equipos de cirugía que, lamentó, no pueden ser trasladados a los centros de salud de la zona debido a las protestas.

En este sentido, el jefe del gabinete hizo un llamado a las autoridades regionales y a los manifestantes a permitir el paso de las medicinas “por cuestión humanitaria”.

(Le recomendamos: ¡Qué dolor! Bebé murió en Perú porque ambulancia quedó atrapada en bloqueos)

Agregó que “el Ejecutivo responderá con firmeza para contener y anular esta resaca golpista con procedimientos establecidos en la legislación vigente”, en alusión al autogolpe fallido del exmandatario Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado, tras el cual Boluarte asumió por sucesión constitucional la presidencia del país.

Fiscalía de Perú abrió investigación

La Fiscalía de Perú anunció la apertura de una nueva investigación a la presidenta Dina Boluarte, por la muerte de al menos 17 personas en Juliaca.

“Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y el día de hoy, estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal”, anunció la fiscal general de la nación, Patricia Benavides.

Aseveró que el Ministerio Público no permitirá que “ninguna muerte quede impune” y ha puesto en valor la apertura de estas investigaciones contra “los altos funcionarios que resulten responsables de todo lo que está ocurriendo”.

La Fiscalía confirmó que la investigación es por “presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”.

Además de a Boluarte, la investigación preliminar incluye al primer ministro, Alberto Otárola; al ministro del Interior, Víctor Rojas; al ministro de Defensa, Jorge Chávez. También se está investigando al ex primer ministro Pedro Ángulo, así como al exministro del Interior César Cervantes, ambos en el cargo al inicio del mandato de Boluarte.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS