Mundo


Definen nueva fecha para juicio de caso Odebrecht en Panamá

El juicio se centra contra varias personas, en las que se encuentran dos expresidentes de este país.

EFE

27 de septiembre de 2023 11:15 PM

El juicio por la trama de los sobornos de Odebrecht, que involucra a dos expresidentes panameños, varios exministros y otras personalidades imputadas de blanqueo, fue reprogramado para el 15 de julio al 23 de agosto de 2024, después de las elecciones generales de mayo próximo, informó este miércoles un medio local.

Como fecha alterna del juicio, que tenía previsto comenzar este miércoles, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales estableció la fecha del 16 de septiembre al 25 de octubre de 2024, según publicó el diario local La Prensa en su página web.

La publicación detalla que la decisión fue tomada por la jueza Baloisa Marquínez, a cargo del tribunal en mención, “luego de concluir con la valoración de todas las pruebas que fueron admitidas (o rechazadas) que serán presentadas en el juicio, y que han sido aducidas por la Fiscalía Especial Anticorrupción y los abogados defensores”. Lea aquí: Niegan tutela a Zuluaga con la que quería tumbar testimonios del caso Odebrecht

Inicialmente, este juicio estaba programado para el 1 al 18 de agosto de 2023, pero el 31 de julio, un día antes, se anunció su posposición, “por la misma razón: todavía la juez Marquínez estaba analizando las pruebas aducidas por la fiscalía y los defensores de los imputados. El juicio quedó entonces para su fecha alterna: del 27 de septiembre al 17 de octubre”, señala el rotativo.

Este martes el tribunal había comunicado que “la nueva fecha para la celebración de la audiencia será fijada oportunamente, una vez se haya superado la etapa de admisibilidad de las pruebas”, que serán usadas “durante el juicio que se le sigue a 25 ciudadanos por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos”, según un comunicado del Órgano Judicial (OJ).

En el auto mixto de llamamiento a juicio emitido en noviembre de 2022 se informó oficialmente que los imputados por este caso eran 36 personas. No se ha explicado oficialmente la reducción de esa cifra a 25.

Los focos en este proceso se dirigen a los exgobernantes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), ambos designados este año por corrupción por Estados Unidos.

Martinelli, que presentó su candidatura para las elecciones generales de 2024, volverá al banquillo después de que fuera sentenciado en primera instancia a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo en la compra de una editorial de medios panameña. Lea también: Odebrecht: nueva imputación a Luis Fernando Andrade aún no se concreta

El expresidente recurrió el fallo condenatorio, que considera parte de la “persecución política” a la que también atribuye el juicio por escuchas ilegales del que salió ileso años atrás.

Varela está imputado por presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht recibido en las campañas políticas de 2009, cuando fue vicepresidente, y 2014, cuando obtuvo la Presidencia.

El expresidente ha recalcado que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito.

Los que no estarán en este juicio en el Juzgado Segundo Liquidador son Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli y ya sentenciados por los sobornos de Odebrecht en Estados Unidos.

Ante la Justicia estadounidense los hermanos Martinelli confesaron haber participado “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht” por un total de 28 millones de dólares, lo que hicieron “por órdenes del padre”, según su defensa. Le puede interesar: Jueza de una de las cuatro causas penales de Trump rechaza apartarse del juicio

Los Martinelli juraron en agosto pasado como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, un cargo que obtuvieron en el 2019, por lo que serán ahora juzgados por la Corte Suprema de Justicia panameña, como indica la ley en el caso de los legisladores.

Odebrecht pagó más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares en Panamá, según las confesiones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la constructora en el país centroamericano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS