Mundo


Democristianos rearman ideario para combatir “populismo” en América Latina

AFP

07 de mayo de 2011 04:18 PM

Los partidos demócratas cristianos de América Latina buscaban rearmarse ideológicamente este sábado en Panamá para combatir los modelos “populistas” de gobiernos de izquierda de países como Venezuela, Ecuador o Bolivia, a los que consideran “anacrónicos” y “totalitarios”.  
Representantes de 36 partidos democristianos de 25 países de América Latina discutían este sábado en Panamá el documento “Proyección del Pensamiento Demócrata Cristiano y del Centro Político Humanista”, un ideario con el que pretenden hacer frente a los gobiernos que ellos denominan “populistas”. 
La reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) “está aprobando su nueva carta ideológica y actualizando sus planteamientos”, dijo a los periodistas Milton Henríquez, presidente del Partido Popular de Panamá.  
“Planteamos el rescate de los valores democráticos, un modelo económico que esté centrado en la persona que para nosotros es la economía social y ecológica de mercado y políticas públicas inspiradas en la solidaridad”, añadió. 
Los líderes demócratas cristianos pretenden constituirse en una alternativa al “capitalismo salvaje” de la derecha, así como al excesivo protagonismo del Estado en materia económica que tienen diversos gobiernos de izquierda, según ellos. 
Critican también el excesivo presidencialismo y el clientelismo político a través de subsidios y programas sociales que solo contribuyen, según ellos, a mantener a los pueblos en la pobreza. 
Con un ideario de defensa de las libertades individuales, de la propiedad privada y de la inversión para generar empleo y salir de la pobreza, los demócrata cristianos dicen que están dispuestos a pactar con gobiernos de derecha e izquierda que huyan del populismo.
“Nosotros somos la fuerza del centro democrático en América Latina y resulta un contrapeso fundamental”, dijo Lourdes Flores, excandidata a la presidencia peruana. 
“Estamos en una oposición a este populismo que es una tendencia de una pseudo izquierda que se está implementando en toda la región. La gente debe hacer conciencia de los peligros de un modelo totalitario, prepotente y abusivo”, dijo a la AFP Sandra Alarcón, de la Unión Demócrata Cristiana de Ecuador.  
“Está la región contaminándose” de un modelo donde los ciudadanos no perciben “las arbitrariedades y violaciones constitucionales” porque “ponen los favores recibidos por delante”, añadió. 
Por eso, se debe evitar “la intención de instalar en América un modelo anacrónico con matices marxistas” que “persigue restringir las libertades y reducirlas a su mínima expresión”, dijo Roberto Enrique, del Partido Social Cristiano de Venezuela. 
El documento consensuado por los líderes de la ODCA asegura que los modelos populistas, entre los que ellos incluyen a los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, “han derivado en la deshumanización, la pérdida de las libertades democráticas y la polarización social”.  
“Los proyectos populistas han propuesto mucho y no han resuelto nada”, dijo a la AFP el boliviano Jorge Suárez, para quien estos proyectos políticos “se han ido desgastando demasiado y ahora se está viendo la forma de cómo se va a salir de ellos”.
Los demócratas cristianos forman parte de los gobiernos de Colombia, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Aruba, según la ODCA. 
El viernes, el presidente de la ODCA, el senador mexicano Jorge Ocejo, negó que el ex presidente hondureño Manuel Zelaya haya sido derrocado por un golpe de Estado en 2009, contradiciendo la opinión de la comunidad internacional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS