Mundo


“Derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no es negociable”: Harris

Así lo subrayó este sábado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, después de una decisión del Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS

11 de diciembre de 2021 08:20 PM

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, subrayó este sábado: “El derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su propio cuerpo no es negociable”, después de que el Tribunal Supremo anunciara el viernes que permitirá la admisión a trámite de cualquier recurso contra la restrictiva ley del aborto en el estado de Texas, si bien se negó a derogar la normativa. Lea: Entra en vigor en Texas una de las leyes antiaborto más restrictivas de EE. UU.

“La decisión del Tribunal Supremo permite que la ‘S.B.8’ --nombre con el que es conocida la ley--, que la amenaza a la salud y los derechos de las mujeres, siga en pie”, dijo en un comunicado.

“La prohibición del aborto tras las primeras seis semanas de embarazo sigue en pie. Los incentivos económicos a los vigilantes permanecen y siguen existiendo los daños a las mujeres”, lamentó Harris. Lea: Texas: Nueva ley restringe acceso a píldoras para aborto

“Debemos proteger el derecho constitucional reconocido en el caso Roe contra Wade --, máximo exponente de la normativa sobre el aborto en Estados Unidos-- pasándolo a ley”, manifestó la vicepresidenta estadounidense. “Debemos aprobar la ley de protección sanitaria de la mujer y debemos seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para defender los derechos reproductivos de las mujeres”, agregó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Desde su declaración, las autoridades de Texas han intentado blindar la ley al dejar su ejecución en manos de cualquier persona que quiera denunciar a un médico que practique abortos después de las seis semanas. El estado ofrecía “recompensas” de hasta 10.000 dólares a quien se animara a demandar, lo que exponía a los médicos -incapacitados por esa ley para responder a las acusaciones hasta que la demanda en su contra estuviera formulada- a la ruina.

Tras el fallo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró su “preocupación” por “las importantes consecuencias que tiene para las mujeres en Texas y en todo el país, y para el Estado de Derecho”, tal y como recogió un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Asimismo, añadió que “todavía queda mucho que hacer”, tanto en Texas y en Misisipi como en otros estados, un trabajo para el que, ha asegurado, siempre estará “del lado de las mujeres” para “proteger y defender su derecho constitucional reconocido desde hace mucho tiempo en el marco del caso Roe contra Wade”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS