Mundo


Desaparece candidato a alcaldía en México; un edil pide asilo a EEUU

AFP

11 de junio de 2013 10:01 PM

Un candidato a la alcaldía de un municipio del norte de México desapareció desde la noche del lunes, mientras que un edil de esa misma región pidió asilo a Estados Unidos luego de sufrir un ataque, informaron este martes fuentes oficiales. 
La Fiscalía de Chihuahua (norte) informó que Jaime Orozco, candidato a la alcaldía del municipio Guadalupe y Calvo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, oficialista), se encuentra “ausente” desde la noche del lunes, por lo que se ha iniciado su búsqueda. 
El vocero de la fiscalía, Carlos González, reconoció que “no se tiene evidencias para establecer que un grupo armado privó de la libertad” al candidato, contrariamente a lo que ese mismo vocero había anunciado horas antes. 
El Instituto Electoral de Chihuahua informó que Orozco no había aceptado el ofrecimiento de seguridad que le hicieron a todos los aspirantes en las elecciones locales y estatales del próximo 7 de julio, que también se celebran en otros 13 distritos de México. 
Por otro lado, en el estado de Durango (norte), el edil de Indé, Ernesto Núñez -del Partido Acción Nacional (PAN, conservador)-, solicitó asilo a Estados Unidos luego de que en noviembre de 2011 fuera atacado junto con su familia por un comando armado, que dejó ocho muertos por impacto de bala, además de una mujer embarazada y un menor calcinados. 
Núñez “se siente perseguido, se siente amenazado, atentaron contra él (...) me parece muy normal que él ande buscando asilo político”, dijo a la AFP el líder del PAN en Durango, Víctor Hugo Castañeda, quien añadió que la agresión continúa impune. 
Según el líder panista, Núnez no intentará volver a Indé. “Salvo que tenga tendencias suicidas”, comentó. 
La Fiscalía de Chihuahua también reveló este martes que un candidato a regidor (miembro del gabinete del alcalde) en la ciudad de Delicias fue raptado el 3 de junio por un grupo armado. El candidato del PAN fue encontrado horas después, pero no quiso dar información sobre lo que le sucedió. 
Chihuahua y Durango, junto con su vecino Sinaloa, forman el llamado Triángulo Dorado, un lugar donde proliferan los cultivos de amapola y marihuana y es considerado el feudo del Cártel Sinaloa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. 
Esa región fronteriza con Estados Unidos sufre la violencia de los cárteles que se enfrentan por el control de las rutas de narcotráfico y que extorsionan a las autoridades e infiltran las instituciones. 
Al menos una treintena de alcaldes mexicanos han sido asesinados en los últimos seis años, mientras que el candidato a gobernador del estado de Tamaulipas (noreste), Rodolfo Torre, fue ultimado en 2010, una semana antes de las elecciones locales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS