Mundo


Detienen en Italia al número dos de la mafia calabresa tras 20 años de fuga

AFP

26 de junio de 2016 07:12 AM

Uno de los mafiosos italianos más buscados, Ernesto Fazzalari, número dos de la mafia calabresa Ndrangheta, fue detenido el domingo tras permanecer 20 años huyendo, anunciaron las autoridades italianas.

Fazzalari, de 46 años, condenado en rebeldía a cadena perpetua, fue capturado esta mañana en un apartamento de una remota región de Calabria (sur), origen de la organización criminal Ndrangheta, grand rival de la Cosa Nostra siciliana y de la Camorra napolitana.

La mano derecha del jefe Matteo Messina Denaro estaba prófugo desde 1996. Fue condenado en 1999 por asociación mafiosa, secuestro, posesión de armas y por un doble homicidio cometido durante los enfrentamientos entre clanes en su ciudad natal de Taurianova en 1989-91, donde murieron 32 personas.

"Gracias a los jueces y las fuerzas del orden. Viva Italia", tuiteó el domingo el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, describió por su parte a Fazzalari como "un de los más importantes fugitivos".

"Esto demuestra que no podemos escapar a la justicia. Estas victorias nos animan y nos ayudan en el difícil combate (...) contra el crimen organizado", agregó.

La Ndrangheta -que viene de la palabra "valentía" en griego clásico- superó a las mafias siciliana y napolitana gracias al tráfico de cocaína con América Latina.

  NOTICIAS RECOMENDADAS