Mundo


Diálogos Gobierno- Emc: encuentro de Tibú se mantiene para el 8 de octubre

Gobierno confirma realización de mesa de diálogo con el Estado Mayor Central (Emc) este 8 de octubre, en Tibú, Norte de Santander.

COLPRENSA

30 de septiembre de 2023 11:55 AM

Pese a las contradicciones que se han hecho públicas en las últimas horas, el Gobierno y el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, instalarán oficialmente la mesa de diálogos el próximo 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander. (Lea aquí: ‘Iván Mordisco´ dice que “asedio militar” pone en riesgo cese el fuego).

“La instalación de la Mesa de Diálogos es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando desde el 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias”, afirma el comunicado, emitido por la delegación de paz del gobierno.

La delegación informó igualmente que trabaja en los detalles y en la agenda del acto de instalación, en el que, según dijo, se garantizará una amplia participación de la comunidad del Catatumbo, y sus autoridades locales y departamentales.

“Hemos avanzado en la propuesta de protocolos de respeto a la población civil y de implementación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Nacional y Territorial”, agregaron.

La delegación también reconoció como positiva la declaración hecha por Iván Losada o ‘Iván Mordisco’, en la que señala que se mantendrá un cese de acciones ofensivas hasta la instalación de la Mesa de Diálogos, pese a las tensiones que se vienen presentando en Argelia y Playa Rica, Cauca.

En un video divulgado ayer, ‘Iván Mordisco’ aseguró que hay un asedio por parte de las Fuerzas Militares que pone en riesgo el proceso de paz e invitó al presidente Petro a que “pare la guerra” para evitar que “todo se vaya a la basura”. (Lea aquí: La mayor disidencia de las FARC ha cometido 247 acciones en 2023: Indepaz).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS