Mundo


Dichos del Papa Francisco sobre gays, "un paso en la dirección correcta"

AFP

29 de julio de 2013 06:21 PM

Las palabras del papa Francisco, quien declaró este lunes a periodistas que él no era nadie para juzgar a los gays, fueron recibidas con satisfacción por asociaciones en Estados Unidos como un "paso en la dirección correcta, aunque simbólico", que debe ir más allá.
"Durante años, hubo una crisis de gobierno en la Iglesia, con los miembros de la jerarquía equivocándose de prioridades", dijo en un comunicado Catholics United, una organización católica progresista estadounidense, muy crítica de la jerarquía.
Las "declaraciones del papa sobre los homosexuales, aunque en gran medida simbólicas, son un gran paso en la dirección correcta", agregó.
El papa Francisco condenó el "lobby gay", pero dijo no juzgar a los homosexuales, incluyendo los de la Iglesia, en una conferencia de prensa la noche del domingo en el vuelo entre Rio de Janeiro y Roma (Lea aquí: ¿Quién soy yo para juzgar a sacerdotes gays?, dice el Papa).
"Incluso si las palabras del papa Francisco no fueron acompañadas por un cambio en la política de la Iglesia, el cambio de tono es significativo", dijo por su parte Human Rights Campaign, una de las principales asociaciones pro-gay.
"La respuesta abrumadoramente positiva que surgió a su alrededor en el mundo muestra que los católicos están sedientos de cambio", añadió.
Sin embargo, "siempre que los millones de católicos y parejas homosexuales escuchen decir en las iglesias que viven en el pecado (...) la Iglesia les enviará un mensaje que duele", indicó la organización, que cree que "es tiempo de enviar mensajes positivos".
Catholics United reconoció empero la necesidad de "hacer más con respecto al papel de la mujer en la Iglesia".
"Las declaraciones del papa sobre el papel de la mujer en la Iglesia nos conmueven, pero esperamos que sus palabras vayan acompañadas de una reforma real", agregó el comunicado de la organización, que aboga por la ordenación de las mujeres.
Durante la misma rueda de prensa en el avión, el papa dijo que el papel de las "mujeres que trabajan en la Iglesia", debe profundizarse, pero al mismo tiempo rechazó categóricamente su ordenación.
Lea más sobre el papa Francisco.