Difunden el retrato robot de mujer que secuestró a niña asesinada en México

18 de febrero de 2020 02:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México difundió este martes el retrato robot de la mujer que se llevó del colegio a Fátima, la niña de 7 años que apareció el sábado asesinada en una bolsa de basura tras días desaparecida.

La madre de la niña se demoró en ir a buscarla al colegio y, según demuestran varios videos de cámaras de seguridad, otra mujer recogió a la menor del centro educativo.

Según el retrato difundido por la FGJ, se trata de una mujer de “entre 42 y 45 años de edad” y de 1,55 a 1,60 metros de estatura de “complexión mediana, tez morena clara, cabello largo lacio, cara redonda, ojos pequeños, nariz recta, boca mediana y mentón oval”.

Mientras el retrato era difundido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, daba una conferencia de prensa para explicar que se mejorarán los protocolos de recogida de menores en los colegios, que ya contemplaban que el menor debía ser recogido por sus tutores o por alguien autorizado con una credencial.

Claudia Sheinbaum reconoció que no está claro que el protocolo se respetara y dijo que hay videos en manos de la fiscalía de cuando la mujer recoge a la niña del centro educativo.

“La propia Secretaría de Educación Pública, a través de sus directores y de la autoridad educativa federal, serán quienes puedan hacer una alerta AMBER directa con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), independientemente de que se presente la denuncia penal o no”, explicó Sheinbaum.

La alerta AMBER es un protocolo de aviso internacional que se aplica con menores desaparecidos y que consiste en la difusión masiva de las fotografías e información personal.

Hasta ahora, si nadie autorizado acudía por un menor a la salida de la escuela, el centro debía avisar a la fiscalía especializada, ubicada en la céntrica colonia (barrio) Doctores, para trasladar allí al niño, pero ahora, reveló Sheinbaum, se ha “habilitado a las otras fiscalías para que faciliten esta operación y no sea tan complicado”.

La jefa de Gobierno reconoció que tiene que “fortalecer en todos los sentidos la atención a los niños y niñas violentados y también a las mujeres”, aunque aseguró que están haciendo todo lo que está en sus manos para protegerlas.

Este martes, decenas de mujeres se manifestaron a las puertas de Palacio Nacional y pintaron su fachada con proclamas para pedir justicia por la niña asesinada y para acabar con los feminicidios, unas protestas desaprobadas por Sheinbaum porque le gustaría que hubieran sido “más pacíficas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció en consonancia con el discurso de Sheinbaum durante su conferencia matutina, mientras a las afueras del Palacio Nacional se llevaban a cabo esas reivindicaciones.

“Quienes protestan tienen todas las garantías para hacerlo, es un derecho, una libertad”, dijo, pero recalcó que las manifestaciones deben ser “pacíficas” porque “no se puede enfrentar la violencia con violencia”.

Furia en México por asesinato de la niña Fátima

El asesinato de Fátima, de 7 años de edad, en el extremo sur de Ciudad de México ha atizado el enojo colectivo por la muerte de mujeres en el país, incluyendo una que fue apuñalada y desollada hace pocos días.

La procuraduría capitalina informó que las autoridades identificaron el fin de semana los restos de Fátima, quien estudiaba la primaria y desapareció el 11 de febrero. Bajo la ley mexicana los fiscales no pueden divulgar el nombre completo de una víctima.

El cuerpo de la niña fue hallado en una bolsa y abandonado en una zona rural el sábado, y fue identificado mediante pruebas genéticas. No se ha esclarecido la causa de defunción. Cinco personas han sido interrogadas en conexión con el caso, y las autoridades tienen video del momento en que una mujer se la llevó del colegio.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy dijo que el homicidio de la niña no quedará impune. La investigación se enfoca en identificar a la mujer que se aleja de la escuela con ella, según se aprecia en el video.

Guillermo Antón Godínez, abuelo de la pequeña, dijo que su hija llegó a la escuela 15 o 20 minutos después de que la mujer se llevó a la niña. Su nieta salió del plantel vestida con su uniforme, pero la mujer le colocó una camiseta y pantalones deportivos, ambos de color verde, agregó.

En un principio le dijeron a su hija que las autoridades no podían iniciar la búsqueda en las primeras 72 horas después de su desaparición, señaló. Sin embargo, la procuraduría indicó que se emitió una alerta amber por la desaparición de la niña el mismo día en que los parientes reportaron que no estaba.

El portavoz de la procuraduría, Ulises Lara, ofreció una recompensa equivalente a cerca de 100.000 dólares por cualquier información que ayude a dar con el paradero de la persona que recogió a la niña a la salida de la escuela.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, acompañó personalmente a la madre de la niña a realizar los trámites necesarios para recoger el cuerpo de su hija. “Vamos a acompañar a la familia y tiene que haber justicia”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Maria Magdalena Antón, madre de la menor, se veía enojada e indignada afuera de las oficinas de la procuraduría. “Se tiene que hacer justicia, por la mía y por todas las mujeres”, afirmó.

Dijo que los investigadores hicieron que la familia esperara durante horas y que atravesara la ciudad para siquiera poder levantar un reporte de persona desaparecida. Otros familiares acusaron a la policía de no actuar con rapidez.

“Pudo haber sido encontrada con vida, pero nadie nos hizo caso”, dijo Sonia López, tía de la pequeña.

López señaló también que desde hace tiempo había cuestionamientos sobre la capacidad de la madre para cuidar a sus hijos, pero que las agencias de salud y asistencia social de la ciudad no les habían ayudado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS