Mundo


Difunden video de Chávez convaleciente en Cuba

AFP

29 de junio de 2011 12:39 AM

La televisión oficial venezolana, VTV, difundió este miércoles el video completo que muestra al presidente Hugo Chávez, convaleciente en La Habana, caminando y conversando con el líder cubano Fidel Castro, con el fin de acallar los rumores que se multiplican sobre su salud. 
“Comandante, venceremos”, clama Chávez en el inicio de este video al recibir en un jardín la visita de su mentor político, Fidel Castro. 
Las secuencias, grabadas en este jardín y en una habitación, probablemente del hospital donde el presidente venezolano se recupera, muestran a Chávez locuaz y animado, recordando viejas anécdotas con Fidel Castro y haciendo bromas. 
Se trata del primer video que se difunde tras la operación de urgencia a la que fue sometido Chávez, de 56 años, el 10 de junio en La Habana tras serle detectado un absceso pélvico. 
Desde entonces, y pese a ser un mandatario mediático e hiperactivo, Chávez se mantiene totalmente alejado de las cámaras y tampoco se han divulgado partes médicos sobre su evolución. 
“Esas imágenes dan cuenta de la recuperación de Chávez”, celebró el vicepresidente Elías Jaua, presente en los estudios de VTV. 
En el video, Castro y Chávez comentan en primer lugar las ediciones del martes de los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde, para dar fe que las imágenes son actuales. El presidente venezolano está acompañado por dos de sus hijas y una nieta. 
Chávez, vestido de ropa deportiva y visiblemente más delgado, recuerda el viaje que ambos dirigentes realizaron a Canaima, aldea indígena del sureste de Venezuela, en agosto de 2001. El presidente venezolano cita, entre risas, los comentarios que Fidel le hizo aquel día y lo impresionado que estaba por el paisaje. 
“Tú me dijiste que era el lugar más bello del mundo”, le dijo Chávez a Castro.