Mundo


Diputados chilenos aprueban proyecto que prohíbe centrales a carbón al 2025

Con 93 votos a favor, cinco en contra y 48 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó la iniciativa ingresada en enero de 2020.

EFE

22 de junio de 2021 10:30 PM

La Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe en todo el territorio nacional la instalación y el funcionamiento de centrales de generación termoeléctrica a carbón a partir del 31 de diciembre de 2025, despachando el articulado para su discusión en el Senado.

Con 93 votos a favor, cinco en contra y 48 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó la iniciativa ingresada en enero de 2020 y aprobada en general para su debate en octubre del mismo año.

El documento sostiene que estas industrias, dependientes de combustible fósil para la producción de energía eléctrica, no solo son protagonistas en la generación de gases de efecto invernadero, sino que además producen daños a la salud de la población y perjudican tanto los suelos como las aguas del lugar donde se encuentran.

A la fecha, en Chile existen cinco áreas llamadas “zonas de sacrificio”: Quintero-Puchuncaví, Coronel, Huasco, Mejillones y Tocopilla, territorios con alta concentración de industrias contaminantes de estas características pegadas a la población.

En todas estas localidades las emisiones industriales saturan la calidad del aire y vulnerar sus normas de calidad, por lo que han sido sometidas a distintos planes de descontaminación.

Habitar estas “zonas de sacrificio” puede tener graves consecuencias para la salud de las comunidades, habiéndose registrado diversos episodios de intoxicación por residuos liberados al ambiente o varados en las playas, afectando incluso a niños y adolescentes.

En este contexto, la aprobación del proyecto fue celebrada por diputados de oposición, que buscaban adelantar el cierre de estas plantas que, de acuerdo a anuncios gubernamentales, podían funcionar como máximo hasta el año 2050.

“Las cosas comienzan a cambiar poco a poco. #NoMásZonasDeSacrificio”, publicó en sus redes sociales el diputado opositor Diego Ibañez.

“Si de mí dependiera, las cerraría mañana”, dijo por su parte el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en medio del debate parlamentario.

El secretario de Estado aseguró que el proyecto de ley “simplifica a nivel de lo absurdo un problema muy complejo”, argumentando que el país aún faltan sistemas de transmisión que permitan inyectar la energía producida por fuentes renovables.

La iniciativa será debatida en el Senado chileno en su segundo trámite constitucional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS