Disidente cubana denuncia que le prohíben viajar pese a reforma migratoria

07 de febrero de 2013 05:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La opositora cubana Gisela Delgado denunció este jueves que las autoridades le negaron la posibilidad de salir de la isla, en el primer caso conocido desde la entrada en vigor de una reforma migratoria que eliminó el permiso de salida, que estuvo vigente durante medio siglo.
Delgado, de 47 años, integrante de las opositoras Damas de Blanco y casada con el también disidente Héctor Palacios, contó a la AFP que las autoridades migratorias le comunicaron que no puede salir de Cuba debido a sus actividades “contrarrevolucionarias”. 
“En la Oficina Nacional de Emigración (en La Habana) me informaron que no se me iba permitir salir de la isla, porque pertenezco a los grupúsculos contrarrevolucionarios”, añadió Delgado, quien destacó que su pasaporte está vigente y que pretendía viajar a Estados Unidos para visitar a sus padres y a su hija. 
Se trata del primer caso conocido en que las autoridades cubanas niegan la posibilidad de viajar al exterior a un opositor desde la puesta en vigor, el pasado 14 de enero, de una reforma migratoria que eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación, que hicieron difícil y costoso para los cubanos viajar al exterior durante medio siglo. 
Excepto un grupo de funcionarios, profesionales y deportistas cubanos, considerados “vitales”, que deben pedir permiso, los demás ciudadanos pueden viajar libremente a partir de esa fecha, si cuentan con visas de los países de destino. 
Las autoridades ya habían negado el derecho de salir de la isla a los ex presos políticos Ángel Moya, marido de la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, y a José Daniel Ferrer, por encontrarse ambos en libertad provisional. 
Moya, Ferrer y Palacios formaron parte del grupo de 75 opositores cubanos condenados en 2003 a entre 6 y 28 años de prisión, ya todos liberados, tras un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro. 
La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, que dirige el opositor Elizardo Sánchez, denunció este jueves en un comunicado el “abuso de poder y violación de un derecho fundamental cometido contra” Delgado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS