Mundo


Disturbios y enfrentamientos con la Policía en Londres y París

Las dos capitales europeas coincidieron en jornadas de protestas antirracismo que terminaron en choques con las respectivas fuerzas policiales.

EFE Y AP

13 de junio de 2020 02:14 PM

Los acontecimientos en las dos capitales europeas reflejaron la conmoción mundial desatada por la muerte de George Floyd en Estados Unidos y el consiguiente reproche por la injusticia racial y los errores históricos. En ambas ciudades, los manifestantes desafiaron las restricciones impuestas a las concentraciones públicas para evitar la propagación del coronavirus. (También puede leer: Policía impone restricciones en Londres ante protestas antirracistas)

Londres

Quince personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas este sábado y cinco individuos fueron detenidos por los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el centro de Londres, donde se congregaron grupos que decían querer proteger estatuas, informaron las fuerzas del orden.

Según el Servicio de ambulancias de esta capital, seis de los heridos fueron hospitalizados y dos agentes fueron atendidos en la calle tras los fuertes forcejeos entre los manifestantes y los policías que trataban de evitar incidentes violentos.

Scotland Yard informó, por su parte, que cinco personas fueron arrestadas por violencia, agresión a los agentes, posesión de estupefacientes y embriaguez.

Activistas de extrema derecha, según los medios, se congregaron cerca del Parlamento de Westminster con el argumento de defender estatuas de personalidades destacadas de la historia británica, tras los actos vandálicos del pasado fin de semana en esta capital. Los activistas arrojaron botellas y latas contra los agentes al tiempo que alzaban los brazos y gritaban “Inglaterra”.

Muchos se concentraron ante el cenotafio, que rinde honor a los británicos caídos en las guerras mundiales, y ante la estatua del exprimer ministro británico Winston Churchill en la Plaza del Parlamento, que había sido totalmente cubierta para evitar que fuera dañada.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha pedido a los manifestantes que se marchen a su casa para evitar que estos incidentes pudieran escalar en otras zonas de la ciudad.

Manifestantes antirracistas también se congregaron en el céntrico Hyde Park, pero esta marcha transcurrió pacífica, mientras que los agentes del orden trataron de impedir que activistas de extrema derecha entrasen en ese parque y impedir así un enfrentamiento con los grupos que protestaban por la muerte de George Floyd en EE.UU. Además de Londres, hubo concentraciones en Belfast -en Irlanda del Norte- y en Brighton -sur de Inglaterra-.

La ministra británica de Interior, Priti Patel, calificó este sábado de “vandalismo inaceptable” lo ocurrido tras los forcejeos entre los activistas de extrema derecha y la Policía.

“Cualquiera que perpetre violencia o vandalismo debe esperar la total fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será aceptada. El coronavirus sigue siendo una amenaza para todos. Marchaos a casa para frenar la propagación del virus y salvar vidas”, dijo Patel en su cuenta de Twitter.

La Policía ha impuesto restricciones en Londres a fin de evitar incidentes e impedir que los manifestantes pintasen estatuas. Entre las medidas, los grupos tenían que abandonar hoy, a las 16.00 GMT, el lugar donde se manifestaban, especialmente en el área de Whitehall, la zona gubernamental y cerca del Parlamento.

El pasado fin de semana, la estatua de Churchill apareció con pintadas, con frases como “racista”, lo que obligó al Gobierno a protegerla y cubrirla en su totalidad para evitar destrozos. Algunos miembros del grupo de extrema derecha Britain First acudieron hoy a la plaza del Parlamento para, según afirmó a los medios su líder, Paul Golding, cuidar de los monumentos.

Las fuerzas del orden han pedido a los manifestantes que no se sumen a las protestas ante el riesgo de propagar el coronavirus, ya que resulta muy difícil mantener la distancia social.

París

La policía antidisturbios de París disparó gases lacrimógenos el sábado para dispersar una protesta en gran parte pacífica pero no autorizada contra la brutalidad policial y el racismo arraigado, mientras las minorías francesas rechazan cada vez más una doctrina nacional de ceguera étnica que no ha logrado erradicar la discriminación.

Myriam Boicoulin, de 31 años, quien nació en la isla caribeña francesa de Martinica, dijo que marchó en París el sábado porque quiere “ser escuchada”.

“El hecho de ser visible es enorme”, afirmó Boicoulin, quien es de raza negra y vive en la parte continental de Francia. “Estoy constantemente obligada a adaptarme, hacer concesiones, no hacer escándalos, de hecho ser casi blanca”, dijo.

“Es la primera vez que la gente nos ve”, dijo a The Associated Press. “Déjennos respirar”.

Horas antes de la protesta, la policía de París ordenó el cierre de los recién abiertos restaurantes y tiendas ubicados a lo largo del trayecto de la marcha contra la brutalidad policial y el racismo. La manifestación inspirada por el movimiento Black Lives Matter se realizó entre la Plaza de la República, en el este de la capital francesa, y la Ópera.

La marcha en París fue dirigida por partidarios de Adama Traore, un hombre francés de raza negra que murió bajo custodia policial en 2016 en circunstancias que aún no están claras a pesar de cuatro años de autopsias. Nadie ha sido acusado en el caso.

“Todos exigimos lo mismo: justicia para todos”, dijo la hermana de Traore, Assa, durante la manifestación. También se realizaron protestas similares el sábado en otras ciudades de Francia, desde Rouen, en Normandía, hasta Marsella en el Mediterráneo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS