Mundo


División en el ejército de Burkina Faso tras dimisión de presidente

AFP

01 de noviembre de 2014 10:35 AM

Tras la dimisión del presidente burkinés Blaise Compaoré, la incertidumbre se instaló en Burkina Faso, donde tanto el jefe del Estado Mayor, el general Nabéré Honoré Traoré, como el número dos de la guardia presidencial, el coronel Isaac Zida, declararon haber asumido las funciones de jefe de Estado.   

"Asumo a partir de ahora (...) las responsabilidades de jefe de (la) transición y de jefe de Estado para garantizar la continuidad del Estado" y "una transición democrática tranquila", afirmó el sábado Zida, quien consideró "caducas" las declaraciones de la víspera de Traoré.
   
La lucha por el poder se produce después de una semana de violentas protestas contra Compaoré, quien dimitió el viernes tras 27 años al frente del país, durante las que se prendió fuego al parlamento.
   
Zida, que lidera un grupo de oficiales jóvenes, señaló que las "aspiraciones de cambio democrático" de la juventud burkinesa no serán "traicionadas".
   
Asimismo, el número dos de la guardia nacional aseguró que Blaise Compaoré se encuentra en "un lugar seguro" y su integridad "física y moral" está "asegurada". Poco antes, Zida había ordenado el cierre de las fronteras del país.
   
Una fuente de la diplomacia francesa dijo a la AFP que el expresidente viajaba hacia la ciudad de Pô (sur), próxima a la frontera con Ghana, y que no pidió refugio en Francia, antigua potencia colonial.
   
Los planes de cambiar la Constitución para permitir a Compaoré presentarse de nuevo a una elección presidencial provocaron el inicio de las protestas, que se siguen de cerca en todo el continente africano, donde al menos cuatro jefes de Estado buscan cambios constitucionales para aferrarse al poder.
   
"Tiene que organizarse"

Fuertes divergencias aparecieron el viernes en el seno del ejército, designado por la sociedad civil y la oposición como garante de la transición política e institucional en Burkina Faso.
   
El jefe del ejército, Nabéré Honoré Traoré, dijo ese mismo día que asumía el cargo de jefe de Estado, un día después de ordenar la disolución del gobierno y la imposición de un toque de queda durante la noche. No obstante, varios manifestantes se oponen a él, al considerarlo cercano a Compaoré.
   
En este contexto, Zida cuenta con el visto bueno de una parte de la sociedad civil.
   
La oposición, por su parte, no se posicionó abiertamente. "Ellos tienen que organizarse. Espero que lograrán entenderse", dijo a la AFP el jefe de la oposición Zéphirin Diabré, preguntado por la división en el ejército.
   
Muchos de los miles de manifestantes pedían al general retirado y ex ministro de Defensa Kwamé Lugué que tomara el control, al grito "Kwamé Lugué al poder".
   
París prometió que contribuiría a calmar la situación en esta ex colonia francesa, independiente desde 1960, mientras que Washington llamó a realizar una transición que respete la Constitución.
   
Por su parte, la Unión Europea pidió que el pueblo de Burkina Faso decida quién gobernará el país.
   
Esta crisis es la peor de este país africano desde la oleada de motines de 2011.
   
El balance de los disturbios del jueves sigue siendo incierto. Según la oposición, los enfrentamientos dejaron unos treinta muertos y más de cien heridos, aunque no precisó si el balance se refiere a la capital, Uagadugú, o a todo el país.
   
Blaise Compaoré participó en tres golpes de Estado. El último, en 1987, le permitió llegar al poder y acabó con la vida de Thomas Sankara, icono del panafricanismo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS