Mundo


Duque: evidencia implica a exsoldados colombianos en asesinato de Moïse

El mandatario sostuvo que es evidente que hay un nivel de vinculación de los colombianos con la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse.

AP

13 de abril de 2022 08:45 PM

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el miércoles que hay evidencias y testimonios que involucran de manera grave “prácticamente a la totalidad” de los exsoldados colombianos que están arrestados en Haití en relación al asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

Durante una entrevista, Duque explicó que aún se deben cumplir la etapa probatoria y toda la etapa judicial, pero que “claramente, por testimonios de muchos, entregados a otras agencias de seguridad, inclusive algunas internacionales, pues es evidente que hay un nivel de vinculación que nos duele, que nos duele a todos”.

“Pero claramente si ese nivel de involucramiento se dio, se tienen que aplicar las sanciones correspondientes de manera clara”, añadió el mandatario.

Duque usó el miércoles un tono más duro que en el pasado respecto a la más de una docena de exsoldados que están arrestados en Haití desde el año pasado. El presidente había dicho antes que tan sólo un grupo pequeño de reclutadores sabía cuál era la intencionalidad del viaje de los exsoldados a Haití y que éstos les fueron tergiversando el objetivo de la misión.

Moïse fue asesinado el 7 de julio en su casa en la capital de su país, Puerto Príncipe. Más de 40 personas han sido arrestadas en Haití, entre ellas varios policías de la nación caribeña, un exsenador haitiano y 18 exsoldados colombianos.

Duque se encuentra en Nueva York porque habló, entre otras cosas, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el proceso de paz colombiano.

El presidente afirmó que él nunca ha dicho que los exsoldados fueron engañados. “Yo siempre dije que se tiene que adelantar una investigación y la investigación se ha hecho y de hecho la policía colombiana ha contribuido”, explicó. “Y de hecho, una de las personas que huyó de Haití, que fue capturada con posterioridad, señaló el nivel de involucramiento”.

Duque parecía referirse así a Mario Antonio José Palacios, señalado como uno de los principales sospechosos del asesinato de Moïse, y quien está detenido en la Florida. De acuerdo con las acusaciones, Palacios habló de manera voluntaria y aseguró que fue contratado para viajar a Haití a ofrecer seguridad y participar en un supuesto operativo para detener al presidente.

Los abogados de las familias de los exmilitares colombianos han denunciado públicamente que los detenidos no han podido ejercer su defensa en Haití y que no cuentan con abogados.

En julio Duque dijo que “dentro del grupo (de exsoldados) había personas que habían recibido instrucciones distintas”. Aún así, el presidente señaló en ese momento que “independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera”, estaba claro que el grupo entero participó en el magnicidio.

Exsoldados colombianos capturados en Haití.

Duque: evidencia implica a exsoldados colombianos en asesinato de Moïse

Ese mismo mes también le dijo a una emisora de radio que: “Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección, y otras, un grupo reducido aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y la intención de matar al presidente de Haití”.

El miércoles Duque manifestó que Colombia tiene las manos atadas en el proceso que enfrentan los exmilitares.

“Entonces nosotros podemos tratar de hacer divulgación consular diplomática para garantizar que se pueda adelantar el juicio y que tengan unas condiciones mínimas como reclusos. Pero más allá de eso, Colombia no puede actuar, porque claramente hay unos hechos. Hay unas denuncias. Hay unos testimonios“, indicó el mandatario.

Duque también habló de gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, de quien dijo en 2019 que “le quedan muy pocas horas”. El miércoles admitió que muchas personas le han criticado por hacer ese comentario.

“Tal vez, si uno lo mira en retrospectiva, tal vez si yo lo mirara con el sentido autocrítico, diría pues, de pronto, no debí hacerlo“, sostuvo Duque. “Pero lo que sí puedo decir con claridad es que gracias a Dios levantamos nuestra voz. Gracias a Dios, más de 50 países rechazamos esa dictadura”.

“Muchas personas dicen, bueno, pero usted entonces va a acabar su gobierno en agosto y Maduro seguirá siendo el dictador de Venezuela. Tal vez. Pero yo no voy a dejar de trabajar un solo día en mi vida por la libertad de Venezuela, porque la libertad de Venezuela es también la protección de Colombia“, agregó Duque.

En repetidas ocasiones, el gobierno colombiano ha acusado al gobierno venezolano de dar refugio a disidentes de las FARC, que decidieron volver a tomar las armas tras acusar a Bogotá de violar los acuerdos de paz suscritos en 2016, así como a líderes de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional.

El 29 de mayo se celebran elecciones presidenciales en Colombia. Duque no puede buscar la reelección. Al preguntarle al mandatario sobre presuntas injerencias de Rusia, respondió que “esos riesgos están”.

Las autoridades colombianas detuvieron este mes a un ciudadano ruso por supuestamente financiar las protestas del año pasado. “Claramente nosotros también en Colombia hemos sido tajantes en que no vamos a permitir que lleguen dineros o manipulaciones de afuera pretendiendo incidir en las elecciones y hemos fortalecido nuestra inteligencia de manera bastante eficaz, sobre todo para enfrentar este tipo de retos cibernéticos o híbridos“, detalló Duque. “Y el mensaje es muy claro: ni con Rusia ni con ningún otro país vamos a permitir que vengan a incidir en el proceso electoral”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS