Mundo


“Duro golpe” a Gadafi por dimisiones diplomáticas: EE.UU.

AFP

01 de abril de 2011 12:01 AM

La OTAN asumió, a las 06H00 GMT de ayer, el mando de las operaciones en Libia, tomando el relevo de la coalición internacional, que desde el 19 de marzo dirigía la intervención contra las fuerzas de Gadafi, dijo el secretario general de la organización basada en Bruselas, Anders Fogh Rasmussen.
Según el diario The New York Times, agentes de la CIA fueron desplegados en Libia para contactar con los rebeldes, mientras que la cadena ABC afirmó que el presidente Barack Obama autorizó ayudar en secreto a los rebeldes. 
En el plano político, el coronel Gadafi sufrió un serio revés con la deserción de su canciller, Musa Kusa, una de las principales figuras del régimen, anunciada a su llegada el miércoles a Londres.
El jefe de la diplomacia británica, William Hague, dijo que la justicia británica no ha hecho ninguna “oferta de inmunidad” a Kusa. 
“Su renuncia muestra que el régimen de Gadafi, que ya ha visto varias deserciones importantes hacia la oposición, está fragmentado, bajo presión y hundiéndose desde dentro”, afirmó Hague.
La defección de Kusa, representa “un golpe duro” para Muamar Gadafi y muestra que los allegados al líder ya no confían en su régimen, estimó un portavoz de la Casa Blanca. 
La renuncia de Musa Kusa es “una señal de que los días del régimen están contados”, declaró el ex ministro libio de Inmigración, Alí Errischi, en declaraciones al canal de televisión France-24. 
“Siempre he dicho que los dirigentes libios son todos rehenes en Trípoli. Es increíble ver de qué manera Kusa logró escaparse. Gadafi ya no cuenta con nadie. Ahora solo quedan él y sus hijos”, dijo. 
El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, confirmó la dimisión de Kusa, afirmando que recibió un permiso para recibir tratamiento médico en Túnez. 
El portavoz destacó que el régimen “no depende de individuos”, y aseguró que el coronel Gadafi y sus hijos permanecerán en el país “hasta el final”. 

Nueva dimisión

Otra dimisión ayer fue la de Alí Abdessalam Treki, ex canciller y presidente de la Asamblea General de la ONU, fue designado representante de Libia ante las Naciones Unidas tras una serie de renuncias a comienzos de la insurrección, pero Treki, quien se encuentra en El Cairo, dijo que no aceptaría ese ni ningún otro puesto del régimen. 
“No debemos permitir que nuestro país caiga en un destino desconocido”, dijo en un comunicado que publicó en varios sitios de internet opositores. “Nuestra nación tiene el derecho de vivir en libertad, democracia y una buena vida”.

Pueden perder el control
Al poder desde hace casi 42 años, el coronel Gadafi advirtió por su lado que los países occidentales que participan en la coalición internacional crearon una situación de la que podrían perder el control. 
“Si ellos (los Occidentales) continúan, el mundo entrará en una verdadera cruzada (...) Han iniciado una cosa grave, que no pueden controlar y que estará fuera de su control sean cuales sean los medios de destrucción de que disponen”, advirtió. 
Sobre el terreno, al final de la mañana se produjeron enfrentamientos alrededor de la terminal petrolera de Brega (800 km al este de Trípoli), según testimonios recogidos por un periodista de la AFP. 
El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, afirmó que la entrega de armas a la rebelión no está “a la orden del día”, porque no es “compatible” con la resolución 1973 de la ONU. 

Niegan posible pedido de asilo

ASUNCION, AP
El presidente paraguayo Fernando Lugo y su canciller Jorge Lara desmintieron que el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad, haya gestionado una petición de asilo para el líder libio Moamar Gadafi en un contacto telefónico. 
El diario abc de Asunción comentó que, supuestamente, el mandatario iraní “habría sondeado un asilo para Gadafi”. 
“No hay nada, nada en absoluto”, respondió Lara categóricamente.
En tanto, aparentemente de malhumor, Lugo explicó a los periodistas: “Quien haya escrito sobre el (eventual) asilo debe ir al hospital neuropsiquiátrico porque no hay absolutamente nada”. Enseguida se retiró del palacio de Gobierno sin ofrecer más detalles. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS