Mundo


Ecuador responderá el jueves pedido de Perú de retirar embajador

AFP

01 de mayo de 2013 09:49 PM


El gobierno de Ecuador responderá este jueves al pedido de Perú de que su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, sea retirado tras verse involucrado en una agresión contra dos peruanas, anunció el miércoles el canciller Ricardo Patiño.
"Le informaré al presidente (Rafael Correa) para que él me disponga qué decisión debemos tomar", declaró Patiño a la prensa con ocasión de un mitin del oficialismo en Quito por el Día Internacional del Trabajador, liderado por el mandatario socialista.
Patiño agregó que "máximo mañana" se responderá al pedido de Lima tras recibir informes del vicecanciller Marco Albuja, quien el pasado martes fue enviado a la capital peruana "para contar con información directa y tomar decisiones", según dijo entonces el ministro.
Entretanto, Albuja indicó a través de su cuenta en Twitter que "el Presidente y el Canciller tomarán la decisión que corresponda desde la justicia y la verdad, con fundamento en la información real: imágenes, audio, testimonios y los informes policiales". "Hay hechos, no se puede inventar nada", añadió.
El miércoles, el vicecanciller peruano Fernando Rojas señaló en Lima a Albuja "se le ha proporcionado la información sobre el incidente del embajador" y que "ya corresponderá a las autoridades ecuatorianas tomar una decisión".
Quito sostiene que lamenta el incidente y que ratifica el espíritu de hermandad y el  momento histórico por el que atraviesan las relaciones bilaterales.
Riofrío admitió el enfrentamiento con dos peruanas y ofreció disculpas, pero justificó su acción en defensa propia y de su esposa.
El incidente ocurrió el 21 de abril en el distrito limeño de Magdalena cuando el diplomático y las dos mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidos en la cola de un supermercado.
Cristina Castro, la mujer que denunció la agresión, dijo a la televisora peruana ATV, que el embajador le reclamó que debía respetar que él había llegado primero a la fila, a lo que ella accedió.
La mujer señaló que las cosas no terminaron ahí. "El señor empezó a decir 'así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'".
Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes.
El incidente escapó de todo control hasta el punto de que la esposa del embajador también acabó participando y comenzó una pelea entre mujeres, de acuerdo con la denuncia.
  

  NOTICIAS RECOMENDADAS