Ecuatorianos aprueban inhabilitar a funcionarios con dinero en paraísos fiscales

25 de febrero de 2017 04:44 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los ecuatorianos aprobaron el pasado domingo, coincidiendo con las elecciones generales, el referendo impulsado por el presidente Rafael Correa para inhabilitar a funcionarios y políticos con bienes o capitales en paraísos fiscales, anunció este sábado el propio mandatario.

"Victoria contundente a nivel de consulta popular. Una nueva consulta popular ganada por la revolución ciudadana (como Correa tilda a su gobierno). Muchas gracias, Ecuador querido, esta es la cuarta" victoria, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Con un 96,07% escrutado, un 55,06% de los ecuatorianos votaron a favor de la medida, que abre la vía para que funcionarios y políticos en cargos públicos que tengan capitales en paraísos fiscales puedan ser destituidos.

"Nunca ha habido en tan corto periodo de tiempo tantas consultas populares", agregó el presidente.

En 2007, Correa llamó a un plebiscito para instalar la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Carta Magna, la cual fue aprobada en 2008 mediante otro referendo.

Los ecuatorianos votaron en 2011 por tercera ocasión en un plebiscito para modificar el sistema de justicia y regular la prensa.

Correa también festejó que el oficialismo mantendrá la mayoría absoluta en el próximo período del unicameral Congreso, aunque con menos curules, y que obtuvo tres de los cinco puestos para parlamentarios andinos.

"Ratificaremos el triunfo el próximo 2 de abril", afirmó, día en que el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales.

El movimiento oficialista Alianza País, liderado por Correa, lleva una decena de triunfos electorales en línea desde 2006, cuando el gobernante ganó su primera elección presidencial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS