Mundo


EE.UU. buscaría comprar drones para fumigar cultivos de coca en Colombia

El Departamento de Estado quiere conocer información de contratistas interesados en un eventual negocio, para proveer estos aparatos.

COLPRENSA

13 de junio de 2022 06:53 PM

El Departamento de Estado, a través de su oficina para el Control Internacional de Narcóticos (INL) en Bogotá, está estudiando el mercado para la eventual compra de drones de fumigación de cultivos ilícitos en Colombia.

El Departamento de Estado (Buró para el Control Internacional de los Narcóticos, Bogotá), tiene el requisito de comprar un sistema de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV, por su sigla en inglés), para apoyar las operaciones de erradicación en el país. Así consta en la página web oficial.

El programa sería operado por la Policía de Colombia, que podría reducir el riesgo para su personal en la erradicación de cultivos ilegales e incrementar las cifras de resultados, con el apoyo de la INL, que busca reforzar la capacidad del país.

La solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés), está dirigida a la industria, tanto de empresas pequeñas de Estados Unidos como a otras, para que retroalimenten las especificaciones y la estrategia propuesta.

Además, busca identificar los negocios que tendrían el interés y la capacidad para proveer a la INL en Bogotá, para potencialmente apoyar este programa. Lo anterior, teniendo en cuenta que “el cultivo de coca en Colombia se mantiene en niveles récord y las operaciones de erradicación siguen siendo peligrosas”.

De todas maneras, aclara que la solicitud es preliminar, sujeta a cambio y pensada con el objetivo de estudiar el mercado.

No obstante, la idea recuerda a la fumigación con drones que durante su gobernación de Antioquia implementó Luis Pérez. Pero ocurre en un contexto distinto, cuando en Colombia todavía no hay luz verde para volver a adelantar esta práctica con glifosato y a menos de dos meses de la salida del presidente Iván Duque de la Presidencia.

Además, de cara a unas elecciones en las que ambos posibles ganadores han hablado en contra de esta práctica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS