Mundo


EEUU: acusan a compañía de limpieza de emplear menores en procesadoras

El Departamento de Trabajo le pidió a un juez federal emitir un recurso para parar el empleo de menores de edad por parte de Fayette Janitorial Service LLC.

AP

22 de febrero de 2024 05:24 PM

Las autoridades estadounidenses han acusado a otra compañía de limpieza de contratar ilegalmente por lo menos a dos docenas de menores para limpiar peligrosas plantas procesadoras de carne, en el ejemplo más reciente de trabajo infantil que según funcionarios se está volviendo común.

El Departamento de Trabajo le pidió a un juez federal emitir un recurso para parar el empleo de menores de edad por parte de Fayette Janitorial Service LLC, afirmando que cree que para el 12 de diciembre por lo menos cuatro menores todavía estaban trabajando en una planta en Iowa. Lea aquí: Videos: fuerte incendio devora edificio de viviendas en Valencia

Las leyes estadounidenses prohíben la contratación de menores de 18 años para trabajar en plantas procesadoras de carne debido a los peligros que conlleva. El Departamento de Trabajo alega que Fayette, con sede en Tennessee, ha usado a menores de edad en condiciones peligrosas donde animales son sacrificados y preparados. La agencia sostiene que niños desinfectan equipos peligrosos como partidores de cabezas, separadores de mandíbulas y sierras.

El documento presentado por el Departamento del Trabajo describe las graves heridas que sufrió un adolescente de 14 años en una planta procesadora en Virginia. Los registros muestran que Fayette se enteró que el joven era menor de edad cuando resultó herido, y sin embargo lo siguió contratando, según un investigador. Lea aquí: Continúan las huelgas de trabajadores de la Torre Eiffel

Un vocero de Fayette dijo a The Associated Press en un email que la compañía está cooperando plenamente con la investigación, y que ha modificado sus políticas para mejorar sus contrataciones. Ello incluye un nuevo CEO y la contratación de un bufete de abogados externo para la revisión de antecedentes, según la compañía.

“Fayette siempre ha tenido tolerancia cero para la contratación de menores, y hemos continuado trabajando diligentemente para que algo como esto no vuelva a ocurrir”, dice la declaración.

La denuncia se suma a una larga lista de violaciones de las normas sobre contratación de menores: un joven de 16 años murió en una planta procesadora en Mississippi, otro adolescente de 16 murió tras un accidente en una planta maderera en Wisconsin, y el año pasado se reportó de la contratación ilegal de más de 100 menores de edad por parte de Packers Sanitation Services Inc (PSSI) en 13 plantas empacadoras de carne. PSSI tuvo que pagar más de 1,5 millones de dólares en penalidades civiles.

El secretario de Agricultura Tom Vilsack envió una carta a las 18 compañías más grandes de carne y pollo el año pasado para llamarles la atención sobre el tema, parte del esfuerzo del gobierno por castigar las violaciones de las leyes que prohíben el trabajo infantil. Las cifras del Departamento de Trabajo indican que la cantidad de niños empleados ilegalmente en Estados Unidos ha aumentado en 88% desde 2019.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS