Mundo


EE.UU. y otros países respaldan a la CIDH y ofrecen nuevos aportes financieros

AFP

22 de marzo de 2013 06:15 PM

Estados Unidos, México y Chile, junto a otros países, mostraron este viernes su apoyo y anunciaron aportes financieros extraordinarios para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo futuro es debatido por los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Por más de cinco décadas, la Comisión ha fungido de conciencia moral del continente", afirmó el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, durante la Asamblea General Extraordinaria de OEA en Washington.
La reunión fue convocada con la intención de cerrar un proceso de reformas de la CIDH, que se ha extendido por casi dos años.
Sin embargo, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, los países más beligerantes contra la CIDH, afirman que el ente sigue con distorsiones, lo que ha evitado un acuerdo en torno a una resolución definitiva.
Estados Unidos, que junto a Canadá y México piden que se dé por concluido este proceso este mismo viernes, anunció una contribución extraordinaria de 1 millón de dólares para la Comisión, cuyo presupuesto anual es de unos 9,5 millones.
Washington hace esta donación porque "somos firmes en nuestro compromiso con los principios democráticos", dijo Burns, quien instó a los demás miembros de la OEA a seguir el ejemplo.
"Debemos estar alertas ante algunos esfuerzos de debilitar la Comisión disfrazados como reformas", advirtió.
México anunció por su parte 300.000 dólares, mientras que Chile prometió un aporte "suplementario", cuyo montó no especificó inmediatamente.
Argentina ya había anunciado en días pasados una contribución de 400.000 dólares.
Uno de los puntos de mayor fricción entre los países ha sido la financiación de la CIDH, que países como Ecuador, Venezuela y Nicaragua han pedido que sea exclusivamente dada por la OEA, pero la Comisión advierte que casi la mitad de su presupuesto lo obtiene de aportes externos.
El tema de la financiación de la CIDH debe ser resuelto con "urgencia", y "en ese contexto de restricciones presupuestarias nos parece un total contrasentido restringir las condiciones en que se pueden otorgar recursos", advirtió el canciller chileno, Alfredo Moreno.
El canciller mexicano, José Antonio Meade, resaltó por su parte que la Comisión presentó esta misma semana un plan de reformas y "ahora es momento en que los Estados otorguen todo el apoyo" al ente autónomo de la OEA.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS