Mundo


Egipto celebra en crisis las primeras elecciones desde la partida de Mubarak

AFP

25 de noviembre de 2011 12:01 AM

A pesar de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los militantes que exigen desde el sábado la partida inmediata del poder militar, el nuevo régimen mantuvo como previsto el comienzo de los comicios que muchos temen que se vean afectados por la violencia. 
El peso electoral de los islamistas, que estiman que tienen el viento a favor, el resultado de los partidos frágiles que nacieron en el calor de la revuelta contra Mubarak o aún la reaparición de los expartidarios del expresidente derrocado con otra etiqueta política figuran entre los principales desafíos del voto en este país “faro” de la “Primavera árabe”. 
Los electores deberán enfrentar un maratón electoral de varios meses en total para elegir a los diputados de la Asamblea del Pueblo, entre el lunes y el 10 de enero, y a los senadores de la Shura (Cámara Alta Consultativa) desde el 29 de enero hasta el 11 de marzo. 
El voto para los diputados, supervisado por magistrados, se llevará a cabo sucesivamente en tres zona electorales diferentes que incluyen cada una nueve gobernaciones. 
El Cairo y la segunda ciudad del país, Alejandría, votarán el lunes, con una segunda vuelta prevista el 5 de diciembre. 
Durante las tres décadas de régimen de Mubarak, el Parlamento estuvo dominado de forma aplastante por el Patido Nacional Demócrata (PND), devoto al “Rais”. 
El Parlamento fue disuelto, al igual que el PND, poco después de la caída de Mubarak el 11 de febrero por la presión de un levantamiento popular sin precedente. 
El futuro Parlamento deberá formar una comisión de un centenar de personas a cargo de redactar una nueva Constitución. 
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde febrero, anunció también una elección presidencial para antes de que termine el mes de junio de 2012, al cabo de la cual entregará el poder a un jefe de Estado electo. 
El movimiento de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política más organizada del país, confinada a la ilegalidad durante años, parece estar en buena posición frente a las decenas de pequeñas formaciones laicas mal implantadas y constituidas hace poco. 
Son numerosos también los ex cuadros de lo que fue el partido de Mubarak que intentan regresar a la arena política como candidatos sin etiqueta o presentándose con otro partido. 
“No es necesario tener estas legislativas ahora, cuando el clima no es favorable y la seguridad no está garantizada”, estimó el politólogo Hasan Nafaa, en referencia a la crisis que atraviesa el país. 
Los Hermanos Musulmanes saludaron sin embargo que se mantengan los comicios para las fechas previstas y el ejército aseguró que garantizará la seguridad de las operaciones de voto. 
Los dos tercios de los diputados deben ser elegidos de manera proporcional a través de las listas, el tercio restante por un modo de elección particular, una mezcla que hace que las operaciones de voto sean particularmente complejas. 
En marzo, Egipto celebró un referendo sobre las enmiendas constitucionales propuestas por el ejército y aprobadas por los Hermanos Musulmanes y que fue ampliamente aprobado por los electores con un 77% de los votos afirmativos. 
La tasa de participación fue entonces de 41%, una cifra considerada como particularmente alta en un país acostumbrado a abstenerse masivamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS