Mundo


El COVID-19 aguó la celebración del 4 de julio, día de la Independencia de EEUU

En todo el territorio estadounidense están diezmadas y canceladas, las aglomeraciones para celebrar, una de las fechas más importantes en EEUU, su independencia.

JORGE BARVA/ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

04 de julio de 2020 02:39 PM

La celebración del 4 de julio, día de la declaración de Independencia de los Estados Unidos, es uno de los festivos más importantes del territorio estadounidense. Sin embargo, este año el 2020, será diferente, quedará en la memoria y la retina de este país.

Juegos artificiales, asados, desfiles militares y reuniones familiares, entre otras, eran plan perfecto en este día patriótico en los Estados Unidos. Eran actividades clásicas de un 4 de julio, pero este año es inusual.

Todo se debe a un invitado no deseado, a un invitado inesperado, que todos ya conocemos, y su nombre es: COVID-19, el coronavirus, el virus mortal, que arruinó la celebración más importante para los estadounidenses, pues ha contagiado a más de dos millones 800 mil personas y le ha causado la muerte a 130 mil, en este país.

Esta noche, el cielo no se llenará de luces, no se iluminará de fuegos pirotécnicos y mucho menos no tendrá destellos de colores, a raíz que esta pandemia, que ha cambiado la dinámica del mundo y la rutina de vida de todos.

Este sentimiento por el estandarte estadounidense se vio más aguado, debido a la orden ejecutiva de cerrar playas, parques y lugares de aglomeración masiva para evitar contagios, debido a un repunte de la curva de infectados, en los últimos 15 días.

Según expertos epidemiólogos este repunte se debió, a que durante las manifestaciones por la muerte del afroamericano, George Floyd, las personas no guardaron el distanciamiento social y tampoco las medidas de bioseguridad.

Qué pasa en San Francisco y Miami, de costa a costa

Las restricciones de celebración en este día tan especial, se realizan de costa a costa en los Estados Unidos, desde el pacífico hasta el Atlántico, los clásicos colores de la bandera, azul blanco y rojo se verán diezmados en tada la unión americana.

Por ejemplo, San Francisco, California, ubicada en costa oeste, una de las ciudades visitadas en EEUU por sus paisajes y escenarios como el Golden Gate, el puente más filmado y grabado del mundo no se engalanará en este día y mucho menos esta noche.

Lugares como Embarcadero y el Pier 39, donde están ubicados los muelles portuarios de la ciudad, era el sitio emblemático para celebrar este día, en el cual residentes y visitantes, se reunían para ver, los imponentes desfiles y show de fuegos pirotécnicos por parte de la ciudad y empresas privadas.

Estas actividades fueron cancelados por la alcaldesa London Breed, por recomendación de la oficina de Salud Pública. Año tras año este lugar contaba con unas 10 mil personas, que abarrotaban dicho puerto.

Actualmente, San Francisco y su área de influencia de la Bahía tienen 28.000 casos de infectados y cerca de 600 muertes a causa de este mortal virus, el COVID-19. Por otro lado, el estado de California reporta 250 mil casos de personas que contrajeron el virus y cerca de 6.400 fallecidas.

Tanto ha repercutido el tema, del repunte del coronavirus que el Gobernador californiano, Gavin Newsom, ordenó retroceder en 3 pasos la reapertura del Estado. Actualmente este territorio estaba en el paso número 4, de seis, sin embargo volvió al uno nuevamente, haciendo que restaurantes y bares cerraran de nuevo y modificaran su servicio al público, lo que significa, que sólo tengan el servicio outside, es decir afuera, en la calle o para llevar.

Si por San Francisco llueve, por Miami Beach, costa este, no escampa, como reza el viejo adagio popular, ambas ciudades se han visto afectados, por las medidas ejecutivas, que han tomado tanto el gobierno federal, como el estatal, en medio de esta pandemia.

La capital del Sol como se le conoce a esta ciudad del estado de la Florida y que dista de algo más de 4720 kilómetros desde su similar de San Francisco, no se salvó de las medidas cautelares para este día.

Cierre playas, toque de queda y festejos cancelados, así será el 4 de julio en la Florida, y todo se debe al mismo invitado no deseado, el coronavirus, el cual ha repuntado también en esta área del Caribe en EEUU.

Las cifras oficiales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), asegura que ese han presentado en la Florida son 9.500 nuevos casos, especialmente en el condado de Miami-Dade, el cual registró 3 mil más. Actualmente este Estado presenta en su estadística, 190 mil contagios y el fallecimiento de 3.700 personas. Incluso en el último día presentó mil nuevos casos de infectados.

Por ello, todas las autoridades estatales y de los diferentes condados han cancelado cualquier tipo de actividad, en este día, para evitar aglomeraciones y de esta manera, que la celebración del día dela independencia, no se convierta en un foco de nuevos contagios.

Todas las playas del estado de la Florida están cerradas como las famosas playas de Miami Beach, Sunny Isles, Key Biscayne, Bal Harbour, Fort Lauderdale, Hollywood, Hallandale, Palm Beach, West Palm Beach y Boca Ratón, entre otras.

Las medidas más drásticas en el estado de la Florida, es en el condado de Miami-Dade donde iniciará un toque de queda desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana y está prohibida la venta de alcohol en cualquier horario. Incluso los hoteles deben de cerrar sus piscinas, a las 8:00 de la noche, a más tardar.

Sin embargo, el espíritu estadounidense es fuerte, está en batalla, no se deja abatir, sigue en pie de lucha, y no dejará de celebrar este día, esta fecha que conmemora su libertad, esa libertad, la cual le dio la ruta, al país de las posibilidades, y del famoso sueño americano. Ya nada será igual con este invitado no deseado, pero la vida continúa y hay que reinventarse. Definitivamente, el COVID-19 es el nefasto colado a la fiesta más importante de la unión americana. Feliz 4 de julio.

Día de la Independencia

El 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, se debe a la declaración de la firma de Independencia, que le registraron 13 colonias, en 1776 , en la cual

proclamó la separación oficial del imperio británico.