Mundo


El futuro de las Farc dependerá de quién suceda a Chávez

COLPRENSA

05 de marzo de 2013 07:29 PM

La guerra que libran las Farc contra el Estado colombiano podría tomar nuevos rumbos, dependiendo de quién sea el gobernante que remplace en el poder en Venezuela al fallecido presidente, Hugo Chávez Frías.
Para algunos analistas, el proceso político que comienza en el país vecino, que tiene que ver con el realinderamiento de fuerzas y la recuperación económica, entre otros aspectos importantes, dejará el eventual apoyo al movimiento guerrillero colombiano en un segundo plano.
Para el experto en seguridad John Marulanda, la pregunta que hay que hacer es ¿qué pasará para las Farc si el chavismo no es capaz de sostenerse en el poder y se genera un conflicto en Venezuela, que es lo que se está viendo y se está temiendo a nivel internacional?
“Si con Chávez muerto sigue el chavismo en el poder, como es toda su intención, pues por el momento no va a haber problema para las Farc y van a seguir con buen estado, porque tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello o Rafael Ramírez son de línea chavista y apoyan a las Farc”, asegura el analista.
Sin embargo, agrega Marulanda, el problema es que los chavistas tienen que tomar medidas económicas drásticas en Venezuela, como enfrentar la devaluación, la suspensión de varios subsidios, el endeudamiento, todo lo cual va a afectar directamente a las bases chavistas que están recibiendo los beneficios del Gobierno.
“Ahí puede generarse evidentemente un conflicto social serio, y frente a un conflicto interno en Venezuela, las perdedoras van a ser las Farc”, sentencia Marulanda. Agrega: “La muerte de Chávez no es un punto de quiebre para las Farc; en cambio, sí lo es lo que sigue, lo que pueda continuar”.
“La gran incertidumbre que hay en Venezuela y en el ámbito internacional es sobre si la transición después de Chávez va ser en calma o de violencia y eso de alguna manera impacta a las Farc, porque en primer lugar hay gente de los propios chavistas que está muy inconformes por lo que están haciendo Maduro y demás”.
“Las fuerzas armadas salieron a decir que van a salir a la calle, que ellos creen que puede haber algún tipo de rebrote, especialmente de grupos radicales como los ‘Tupamaros’, ‘23 de enero’, ‘FBL’, que son grupos extremistas que han venido criticando al actual gobierno encabezado por Maduro. Entonces, las Fuerzas Armadas, que son las que en últimas van a decidir si sigue el chavismo o si hay una transición política, ya se pronunciaron al respecto”.
Además, según Marulanda, desde el punto de vista ideológico también van a perder las Farc. “Se pierde la figura más importante de la izquierda latinoamericana. Esto puede afectar mucho a las Farc, pero en el terreno práctico, mientras el chavismo siga en el poder, por lo menos al principio las Farc van a seguir teniendo acogida y abrigo en Venezuela”.
“Si en las elecciones la oposición llega al poder, se les complica a las Farc su permanencia en territorio venezolano. Henrique Capriles ha dicho repetidamente que él no quiere ver a las Farc en Venezuela. Por el momento, lo más seguro es que sea el chavismo el que continúe en el poder, a menos que haya una disputa interna por ese poder dentro del chavismo”, asevera.
Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), especializado en estudiar conflictos que generan violencia asociada a grupos armados y narcotráfico, en el corto plazo, con la muerte de Chávez las Farc van a perder el santuario que pueden tener aún en Venezuela e, incluso, en Cuba.
“Creo que cualquiera que remplace a Chávez no va a tener la fortaleza política para seguir priorizando el conflicto armado en Colombia como un tema de su política exterior. Maduro ni Cabello, pese a tener la experiencia, no van a tener la fortaleza política y van a tener que dedicarse a reorganizar el país y a tener otros apoyos para poder tener gobernabilidad”, agrega Restrepo.
Según él, con las nuevas circunstancias, el tema de Colombia va a desaparecer, hasta cierto punto, de la agenda. “El tema de la negociación con las Farc también. De manera que esto, en el corto plazo, acelera, pero puede llegar en el mediano plazo a empantanar las negociaciones. En este momento les da un empujón, pero si no se puede llegar rápido a un acuerdo, empantanaría las negociaciones”.
El profesor universitario y analista Alejo Vargas asegura, a propósito de la incidencia de la desaparición de Chávez en el futuro del conflicto colombiano, que “es una muerte muy sensible en todo América y en América Latina, porque Chávez era un gran líder de la región, era un protagonista fundamental y en relación con Colombia hay que recodar que él jugó un papel muy importante para el inicio de las conversaciones con las Farc”.
El catedrático no cree, sin embargo, que esa muerte implique mucho en el conflicto, porque su sucesor, Nicolás Maduro, les va a dar mucha continuidad a las políticas con las que venía Chávez y en ese sentido no va a haber mayores cambios. “En Venezuela van a seguir en la misma dirección de cooperante entre las Farc y el Gobierno colombiano. El chavismo sin Chávez se va a mantener durante un buen rato”, asegura Vargas.
Por su parte, Gloria María Borrero, directora de Ideas para la Paz, sostiene que, en el futuro de las Farc todo depende de la sucesión en Venezuela: “Lo peor que le podría suceder a la situación en Colombia es que haya un proceso de inestabilidad, es decir, que esa sucesión no se dé de manera tranquila. Ese es el mejor escenario para Colombia: un chavismo que siga apoyando o incitando a que la guerrilla deje las armas. Lo que sí es digno de mostrar allá y que es importante para la guerrilla es ver que de todas maneras la toma del poder por la vía armada ya no es la manera de hacerlo”.
“Eso es lo que creo que necesitamos acá en Colombia: que la guerrilla siga teniendo menos argumentos para mantener las armas. Mientras Venezuela le siga sirviendo al país para argumentar ese punto y sigan invitando, como de hecho lo hizo Chávez, a la guerrilla a que deje las armas, y le siga demostrando que su país ya no es un sitio seguro para mantenerse allá, pues creo que ese es el escenario óptimo para nosotros”, añadió Borrero.
Finalmente, el general (r) Harold Bedoya, excomandante de las Fuerza Militares dice que para el orden público, “todos sabemos que en Venezuela las Farc viven, que los jefes de las Farc se mueven entre Venezuela y Cuba, de tal suerte que el cambio de liderazgo allá para las Farc seguramente va ser un problema”.
“No conocemos cómo va a reaccionar el ejército venezolano y en general la oposición venezolana. Lo que uno puede vislumbrar es que Venezuela después de Chávez es un país anarquizado. Hay un vacío de poder en los campos político, militar y económico. ¿Quién lo va llenar? Pues eso no lo sabemos y es lo que necesitamos conocer a parir de hoy”, remata el general. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS