Mundo


El huracán Delta baja a categoría 1, pero volverá a fortalecerse rumbo a EE.UU.

El paso del huracán en México no ha dejado víctimas mortales ni heridos.

EFE

07 de octubre de 2020 10:00 PM

El huracán Delta de categoría 2, que tocó tierra este miércoles cerca de Puerto Morelos (México) con vientos de 160 kilómetros por hora y se debilitó al pasar por la Península de Yucatán, ha bajado a la categoría 1 al salir al mar con vientos sostenidos de 150 km/h, en su rumbo al sur de Estados Unidos.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves), el centro del huracán fue localizado a 550 millas (890 km) al sur-sureste de Cameron, Luisiana (EE.UU.), mientras se mueve en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

En la trayectoria prevista, el centro de Delta se moverá sobre el sur y el centro del Golfo de México hasta este jueves, y se acercará a la costa sur estadounidense el viernes dentro del área de vigilancia pautada para esta huracán.

Ese mismo día impactará en algún punto del estado de Luisiana o en Misisipi, según el cono de trayectoria, presumiblemente con categoría 3, indica el servicio meteorológico privado AccuWeather.

Imagen DELTA-EFE2

Daños en Cozumel, estado de Quintana Roo, tras el paso del huracán Delta. // EFE

De acuerdo con el NHC, el Gobierno de México ha cambiado la advertencia de huracán desde Río Lagartos a Dzilam a una advertencia de tormenta tropical, y desactivó todas las advertencias para el resto de la Península de Yucatán.

En su resumen de advertencias y vigilancias, el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida, indica que se mantiene en vigor una alerta de marejada ciclónica para High Island (Texas), hasta la frontera de los estados de Alabama y Florida, en el sur de Estados Unidos.

Mientras tanto, una vigilancia de huracán está vigente desde High Island (Texas) hasta Grand Isle (Louisiana).

Delta se mueve hacia el noroeste con una reducción en la velocidad de traslación prevista para las próximas 24 horas, mientras se pronostica un giro hacia el norte-noroeste el jueves por la noche.

Este jueves, y en mar abierto, se reforzará nuevamente y podría tener categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Los vientos de Delta con fuerza de huracán se extienden hasta 35 millas (55 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km).

Lo que se esperaba en México como el fenómeno meteorológico más potente de los últimos 15 años acabó, afortunadamente, en un huracán de categoría 2, cuyas mayores consecuencias fueron cientos de árboles caídos, postes de luz dañados, cortes de energía eléctrica y algunos encharcamientos, según declaró el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tras el impacto de Delta este miércoles.

El paso del huracán no ha dejado víctimas mortales ni heridos, según el saldo preliminar dado a conocer este miércoles por el gobernador de la región.

El Gobierno mexicano desalojó a 39.290 personas y desplegó a más de 10.000 autoridades civiles y militares en la península de Yucatán, en el sureste del país por este evento meteorológico.

Imagen DELTA6-EFE

Delta tocó tierra en México como un huracán de categoría 2. // EFE