Mundo


El papa alerta contra planes “injustos” para Oriente Medio

Francisco habló de “el conflicto entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no justas y, por lo tanto, presagiando nuevas crisis”.

AP

23 de febrero de 2020 01:45 PM

El papa Francisco alertó el domingo contra soluciones “injustas” que pretenden poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

En un discurso el domingo durante una visita al puerto de Bari, en el sur de Italia, para una conferencia sobre paz en países de la costa mediterránea, Francisco lamentó los muchos puntos de guerra y conflicto, como Oriente Medio y el norte de África.

Francisco habló de “el conflicto aún sin resolver entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no justas y, por lo tanto, presagiando nuevas crisis”.

El papa no mencionó ninguna propuesta concreta.

Estados Unidos ha presentado un plan de paz que permitiría a Israel anexionarse todos sus asentamientos, así como el estratégico Valle del Jordán. También concedería a los palestinos una autonomía limitada en algunos fragmentos de territorio con una capital a las afueras de Jerusalén, pero solo si cumplen duras condiciones.

En el mismo discurso, Francisco arremetió contra la política populista. “Me asusto cuando oigo algunos discursos de algunos líderes de las nuevas formas de populismo”, dijo. También lamentó que las oleadas de refugiados que huyen de conflictos, las consecuencias del cambio climático y otras adversidades “se muestran como una invasión”.

Entre los prelados reunidos para escuchar su discurso en la basílica pontificia de San Nicolás, en Bari, había religiosos de los Balcanes, Jerusalén y Argelia.