El presidente catalán desafía al Estado español en su último mitin

23 de noviembre de 2012 04:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, desafió este viernes, en su último mitin para las elecciones regionales, al Estado español, advirtiendo que no desistirá en su proyecto de avanzar hacia un Estado propio ante la negativa de Madrid a concederle mayor autonomía fiscal.
"El Estado español ha confundido a la gente y la voluntad de pacto de Cataluña con una especie de vasallazgo", afirmó el conservador Mas, de la coalición nacionalista CiU, ante los miles de personas reunidas, entre una marea de banderas catalanas y europeas, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
"íNo somos vasallos del Estado español!", agregó, desatando un clamor en las gradas repletas de este estadio, construido para los Juegos Olímpicos de 1992, con capacidad para 18.000 personas.
"El pueblo catalán es un pueblo que cuando quiere plantar cara, planta cara en defensa de sus valores y sus proyectos", afirmó Mas, pidiendo que los comicios del domingo den "una respuesta clara y contundente, que no deje lugar a dudas" sobre una voluntad de esta gran región del noreste de España a avanzar hacia la independencia.
Sacudida por la crisis como el resto de España, Cataluña, otrora uno de los motores de la economía española y ahora su región más endeudada, ve crecer el auge independentista que el 11 de septiembre sacó a cerca de un millón de personas a las calles de Barcelona.
Tras solo dos años en el gobierno catalán, Mas convocó elecciones anticipadas tras la negativa del gobierno español, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, a renegociar un sistema fiscal que la región considera como un lastre a su salida a la crisis.
Mas, que busca obtener una mayoría absoluta de la que actualmente no dispone en el Parlamento regional, prometió organizar en la próxima legislatura un referéndum de autodeterminación al que se opone el gobierno de Madrid.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS