Mundo


El presidente de Guinea-Bissau falleció en un hospital de París

AFP

09 de enero de 2012 10:22 AM

El presidente de Guinea-Bissau, Malam Bacai Sanha, falleció este lunes en un hospital militar de París, informó una fuente gubernamental francesa. 
El presidente de Guinea-Bissau, de 64 años y elegido en 2009, había ingresado en el hospital de Val de Grâce antes de Navidad, dijo la fuente, que precisó que el mandatario se encontraba “en coma desde hace tiempo”, aunque no informó de la enfermedad que padecía.
Su fallecimiento fue confirmado poco después por la presidencia de Guinea-Bussau.
En diciembre, un diario senegalés había anunciado la muerte de Malam Bacai, lo que fue entonces desmentido por la presidencia de su país, pero su esposa había reconocido que se encontraba en “estado crítico”.
Las autoridades del país africano habían llamado entonces a la calma a la población y habían asegurado que el estado de salud del mandatario estaba mejorando después que fuera puesto en coma artificial.
Malam Bacai estuvo ingresado varias veces en hospitales de Dakar y de París. Su enfermedad nunca fue comunicada, a pesar de los pedidos de la oposición. Los tres presidentes que precedieron a Malam Bacai no lograron acabar sus mandatos de cincoa, al haber sido derrocados o asesinados.
En los últimos años, Guinea Bissau se convirtió además en un lugar de paso para la cocaína sudamericana destinada a Europa, lo que aumentó la violencia y la inestabilidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS