El presidente de Parlamento venezolano es denunciado por traición

03 de octubre de 2016 02:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció este lunes por "traición a la patria" a Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, de mayoría opositora, y uno de  los dirigentes más criticados por el gobierno.

"Hemos consignado una denuncia contra el ciudadano Henry Ramos Allup por sus persistentes  ataques a la Constitución", dijo Rodríguez a la prensa tras presentar el recurso en la Fiscalía.

A juicio de la ministra, esos supuestos agravios constituyen "delitos de traición a la patria". "El accionar del presidente de la Asamblea está dirigido a atacar la independencia, la soberanía  y la integridad territorial de Venezuela", señaló Rodríguez, al acusar a Ramos Allup de haber pedido la  "intervención" del país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La canciller aludía a la solicitud de la oposición para que la OEA active la Carta Democrática  Interamericana en Venezuela, un recurso diplomático que en última instancia podría acarrear la separación  del país del organismo.

Además, "cada vez que la cancillería sale a defender a nuestro país frente a ataques imperiales  de los Estados Unidos, este ciudadano ataca, ofende a la cancillería, incurre en vilipendio institucional",  añadió.

Recientemente, Rodríguez y Ramos Allup se enfrentaron verbalmente luego de que el  vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hizo un llamado a favor de un referendo revocatorio que la  oposición impulsa contra el presidente Nicolás Maduro.

De hallar méritos, la Fiscalía podría solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) permiso para  procesar a Ramos Allup, dijo a la AFP la constitucionalista y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia  Cecilia Sosa.

Sin embargo, debe ser la Asamblea Nacional, -el poder legislativo, de mayoría opositora- la que  decida si levanta la inmunidad parlamentaria, añadió. "No hay intención de un proceso jurídico, sino de debilitar a alguien que ven como un aspirante a  la presidencia" en caso de que prospere el revocatorio contra Maduro, opinó Sosa.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretende que el referendo sea este año para  que haya elecciones anticipadas, pero el poder electoral prácticamente lo pospuso para 2017, lo que  descarta la posibilidad de un cambio de gobierno.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS